Mendoza

Spread the love

¡Que renuncie Rico!

El 25 se realizó una movilización con más de 5.000 compañeras y compañeros. Este año tuvo una connotación distinta ya que la provincia tiene el triste honor de tener en un alto cargo gubernamental a un ex represor: se trata de Carlos Rico.

La responsabilidad es del Gobernador del PJ

Apenas nombrado, a días de la asunción de Jaque (PJ) como gobernador, empezaron a llover las denuncias de ex presos sobre la participación de Rico como torturador y encargado de traslado de prisioneros ilegalmente detenidos, torturados y posteriormente desaparecidos del D2 (centro de detenciones que funcionó en el propio palacio policial).
¿Cómo llegó a ocupar el cargo de Jefe de los policías? El gobernador que proviene del PJ y que se reclama kirchnerista, montó su campaña electoral con el tema seguridad, con el verso que él tenía “el plano del delito”. Hasta hoy nadie sabe qué quiso decir con eso. Pero una vez sorprendido por el resultado electoral (seguramente nunca pensó que ganaría como producto de la bronca contra la concertación Cobos-Biffi) el flamante gobernador tuvo que armar su gabinete a las apuradas, cosa que le tomó más de un mes. Y el tema seguridad es una braza caliente ya que Mendoza tiene uno de los índices de delictividad y violencia criminal más altos de la Argentina, por eso no encontraba quién tomara el ministerio…
Y nombró a Juan Carlos Aguinaga como Ministro de Seguridad. Este es un viejo cuadro del Partido Demócrata, el mismo que aportara sus mejores hombres a la dictadura en los 70. Consecuente con esa “trayectoria”, nombró a Carlos Rico como Subsecretario de Seguridad, es decir como jefe de toda la policía. Rico no tiene ningún antecedente profesional que lo habilite como un experto en seguridad o lucha contra el delito, sólo tiene antecedentes de formación para reprimir manifestaciones populares.
A partir de su designación hubo una enorme reacción en todos los organismos de Derechos Humanos, que empezaron a realizar acciones y escraches en los medios. Nosotros somos parte de la lucha por la destitución de Rico y la renuncia de Aguinaga y empezamos a organizarnos como todos los años en la Multisectorial con el objetivo de hacer una gran movilización el 24.
Promovimos acciones previas con Marcelo Parrilli, con quién hicimos una conferencia de prensa y varias entrevistas con los principales diarios y radios provinciales. Marcelo presentó ante los juzgados federales una denuncia penal contra Jaque y Aguinaga por mal desempeño como funcionarios públicos, ya que nuestro país adhiere a tratados internacionales que impiden el nombramiento de represores en cargos públicos.

Duro golpe a Jaque

La movilización terminó concentrándose en la explanada de la Casa de Gobierno, demostrando que la sociedad mendocina no se banca un represor en el gobierno. Jaque, ausente hasta de los actos oficiales, trató de minimizar el impacto. Pero es imposible tapar el sol con las manos: el coordinador de Derechos Humanos Pablo Salinas (nombrado por el gobernador) tuvo una presencia activa en la marcha, los medios resaltaron la movilización los días subsiguientes, renunciaron funcionarios de la secretaria de DDHH y legisladores del ARI denunciaron su renuncia a la comisión de Derechos y Garantías sino se separa a Rico. Son muestras contundentes del impacto que tuvo la marcha. No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir movilizados día a día hasta conseguir la destitución de Rico y la renuncia de su mentor el ministro Aguinaga.

Gerardo Vera


Publicado

en

por

Etiquetas: