A pesar de la conducción de CTERA…

Spread the love

El 4 hubo un parazo de alcance nacional

Una multitud de 30.000 personas reclamó el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de fusilar a Fuentealba. La exigencia de justicia se hizo sentir fuerte en todo el país. También se expresó el descontento salarial y por el deterioro en las escuelas. Pero lo que marca un antes y un después fue el parazo docente que alcanzó dimensión nacional, pese a la conducción de CTERA. Un total de 12 distritos respondieron al llamado de la oposición: así hubo fuertes paros en 9 provincias y movilizaciones en otras 3.
Mientras la dirigencia Celeste no sólo desoyó el reclamo de paro hecho por Sandra, ATEN de Neuquén y miles de petitorios de las escuelas, sino que salió a boicotearlo, intentando atemorizar. Como si fuesen funcionarios, decían que el paro era ilegal, que se descontaría y quedaría en los legajos… Pero la docencia paró igual.
En Neuquén el paro era masivo y Sapag decretó asueto para disminuirlo. Pararon estatales, judiciales, la CTA y Ceramistas de Zanón. El paro tuvo gran adhesión en Santa Cruz, convocado por la dirigencia de ADOSAC que le torció el brazo a los Kirchner. También paró el SUTEF en Tierra del Fuego, ATECH en Chubut y UNTER en Río Negro.
En Salta pararon los Autoconvocados. En SUTEBA el paro fue fuerte en las 9 seccionales de oposición y en muchas otras. En Capital llamó al paro Ademys y 2.000 personas movilizaron con los SUTEBA de oposición, Ademys, CONADU Histórica, FUBA, ATE Sur y fuerzas de izquierda. Hubo movilización en Rosario, departamento en el que hubo un paro educativo que dejó mal parada a la Provincial de AMSAFE que tildó al paro de «inorgánico». La Rioja, lamentablemente no se sumó con una AMP que encabezan dirigentes del PC. Si hubo movilizaciones en Entre Ríos, Formosa y en Santiago del Estero, de ATESE y ADIMYT con apoyo de otros sectores.
El paro y movilizaciones que sortearon el boicot de la Celeste constituyen un hecho inédito que marca el desborde de la base y la firme decisión de las conducciones de sindicatos y seccionales de oposición por garantizarlo. Postulando por primera vez a una dirección de alternativa para el conjunto.
Aunque en sus comunicados y el video que difunde CTERA pretendan ocultarlo, no se recuerda una acción donde la Secretaria General de un gremio nacional no pueda subir al palco ni hablar en un acto ante 30.000 personas. Maldonado, Nenna, Baradel y demás «dirigentes» Celestes debieron quedarse a un costado de la movilización, a 150 metros del palco, acompañados de una pobre columna.
Es el resultado de una política donde los acuerdos con el gobierno importan más que el reclamo docente. Porque allí donde hubo instancias democráticas, el mandato por parar fue masivo. Pero la Celeste argumentó que hacerlo favorecía «a la derecha» cuando la verdadera explicación está en su alineamiento con el gobierno. Así lo mostraron dirigentes Celestes como Baradel al marchar con las patotas de D’Elía y Moyano a Plaza de Mayo en apoyo a Cristina, contra los pequeños productores.
El paro del 4 no surge de la nada, corona una política unitaria de construcción que se potencia al formar la lista Lila de CTERA, impulsada desde los plenarios del MIC (Movimiento Intersindical). Esto, junto a las acciones solidarias, marchas y fondos de huelga de las luchas del 2007 y del inicio 2008 son pasos que destacan una conducción de alternativa en CTERA, democrática, unitaria y de lucha.
Luego de la marcha, hubo una reunión de más de un centenar de dirigentes del espacio de la Lila para ver cómo seguirla. Allí se acordó: Reafirmar el compromiso por el juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de Fuentealba, impulsando acciones para el 4 de junio al comienzo del juicio al asesino Poblete. Promover la lucha nacional por el salario, por condiciones dignas de trabajo y la escuela pública. Llamar a romper el techo salarial acordado entre el gobierno y la Celeste ante una inflación creciente. Avanzar en encuentros regionales de la Lila de cara a uno nacional, buscando desarrollar y extender la Lila e integrar nuevos sectores. Apoyo a las luchas provinciales como el paro de UNTER y las medidas de ATEN en Neuquén. ¡Manos a la obra entonces!

Francisco Torres –
Alternativa Docente en la Lila

Ver notas

Fuentealba y CTERA, hipocresía y manipulación

«Me duele que CTERA no impulsara el paro»

El paro fortalece una propuesta alternativa

ATEN para por salario Y se vino el plan de lucha…

Entre Ríos por Fuentealba

En Salta, los autoconvocados también paramos

Marcha en Santiago del Estero

Congreso de SUTEBA: Sin debate y a espalda de los docentes


Publicado

en

por

Etiquetas: