ADOSAC

Spread the love

Otro paso adelante en la lucha salarial

El pasado 4 de mayo se consolidó un nuevo logro salarial para la docencia de Santa Cruz. Finalmente, le arrebatamos al gobierno de Peralta los $ 1100 de básico que veníamos reclamando desde finales del año pasado. Indudablemente la ADOSAC volvió a demostrar que mantiene intacta su fuerza y desde las asambleas y el congreso provincial se construyó este nuevo triunfo.
Finalmente rompimos el techo salarial y logramos 31 % de aumento al básico hasta el mes de julio, sin condiciones de ningún tipo y liberados para volver a la carga teniendo en cuenta los vaivenes de la inflación y los rumores devaluacionistas que circulan.

Derrotar la conciliación obligatoria fue un punto de inflexión

Esta nueva etapa de lucha tuvo un momento clave: la conciliación obligatoria con la cual el gobierno del Frente para la Victoria intentó cortar el proceso y desmovilizar a la docencia. La ratificación de un paro monumental de 48 hs y la derrota completa de esa medida dictada por la subsecretaría de trabajo, significó un cachetazo del que ya el gobierno no volvió a recuperarse. Prueba superada para la docencia y un paso adelante para encarar lo que se vendría…

Debates y discusiones de fondo

En ese punto la pulseada con el gobierno se tradujo al interior de nuestra organización en un fuerte debate respecto a cómo seguir y en definitiva, como se ganan las luchas gremiales. Después de arrancar al gobierno una nueva oferta salarial –superior a las interiores- desde la Lila y la conducción de ADOSAC se planteó aceptar y supender las medidas de forma transitoria para afirmar la posición ganada y salir enteros de esta instancia.
Una vez más, la concepción de un sector minoritario intentó llevar el conflicto a un peligro callejón sin salida. La lógica de “siempre para adelante” y el dogmatismo de no concebir que las peleas tienen momentos y es clave la flexibilidad táctica, planteó crudamente quién es quién al interior de la docencia santacruceña. También volvieron a expresarse dos concepciones de democracia sindical: la de unos, que caracterizan de “lamentables” las votaciones cuando la mayoría no acompaña sus planteos; y la de quienes opinamos que la democracia sindical sea quien fuere la mayoría o minoría circunstancial es siempre una herramienta enorme de los trabajadores. El enemigo está en la casa de gobierno, no al interior de la organización.
El congreso provincial acompañó la posición de la conducción y la Lila, por eso se avanzó hacia una nueva coyuntura

Lo que se viene

Lo más importante que tenemos planteado como desafío es la pelea por la eliminación del nefasto impuesto al trabajo que se sufre en la patagonia. Los salarios por encima de la media nacional son una necesidad teniendo en cuenta los valores siderales de la canasta familiar (que supera de forma holgada los $ 6000).
Por eso, se ratificó en las asambleas y en el congreso provincial la lucha por la eliminación del impuesto a las ganancias y definir como centro una política unitaria hacia las bases de otras sectores del movimiento para confluir en una pelea conjunta. Hacia allá vamos.

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: