Elio Sayago es Director Laboral de SIDOR, integrante de la Comisión de Renacionalización y miembro de Marea Socialista

Spread the love

«La humanidad tiene su destino
en la clase trabajadora»

“Desde el momento en que el presidente Hugo Chávez tomó la decisión de reestatizar SIDOR, automáticamente los trabajadores comenzamos a lograr récord de producción, superando la administración de la burocracia del Estado y de la explotación de la transnacional.
En ese ejercicio se evidencia la gran debilidad del Imperio, quien en lo concreto no tiene ninguna fortaleza ni desde el punto de vista intelectual, ni desde el punto de vista tecnológico, sino que es la expresión de una opresión física, es la expresión del manejo del capital que chantajea jueces, que chantajea gobiernos y que compra burocracia sindical contra el potencial histórico de la clase obrera. Que tiene el concentrado de la humanidad de poder manejar y relacionarse con la naturaleza, de manejar el agua, el aire, el aluminio, el petróleo y el hierro. Ese acumulado histórico del ser humano en la relación con la naturaleza, es la clase trabajadora. Por lo tanto, la humanidad tiene su destino en la clase trabajadora. Por eso, cuando Evo decide que el petróleo y el gas se pongan al servicio de su pueblo, comparábamos que teniendo en SIDOR hierro, la siderúrgica más compleja del mundo, teniendo gas y electricidad, estábamos comprando la camilla para la construcción de viviendas más cara de toda Latinoamérica. Comparábamos que Argentina está produciendo alimentos para 300 millones de personas y que, teniendo sólo 40 millones, la comida no  alcanza para el pueblo.
Es el mismo modelo económico que enfrentan nuestros hermanos bolivianos y nuestros hermanos del mundo. Es ahí donde hay que buscar la unidad de los pueblos. Es ahí, en los elementos más sencillos, en los elementos más inmediatos de la necesidad humana, como son la solución a los problemas de vivienda, la solución a los problemas de empleo y la solución a los problemas de alimentación; es ahí donde está la potencialidad de la unidad.
Estoy totalmente seguro de que en la unidad está la fuerza. El sistema capitalista impone los valores del individualismo por encima de la solidaridad para el ser humano. Hay una oportunidad histórica de cambiar. El Imperio es muy débil frente a la unidad, el conocimiento, la potencialidad humana y la disposición de nuestros pueblos. Tenemos que hacer el esfuerzo como pueblo, como trabajadores y comunidades para avanzar en la liberación y derrotar el modelo económico imperante.”

¡Saludo de los trabajadores de SIDOR!

¡Saludo del pueblo venezolano!

¡Que viva la unidad de nuestros pueblos!

¡Que viva Latinoamérica!

¡Que vivan los trabajadores!


Publicado

en

por

Etiquetas: