Tucumán: Minera Alumbrera

Spread the love

«Crónica de una contaminación anunciada II»

Tucumán tiene recursos invaluables: ríos, arroyos y una vegetación que brota por doquier. Pero ya no es el “Jardín de la República” ya que se permite -con la complicidad del gobierno local, nacional  y de la U.N.T.- que ingenios azucareros, madereras, papeleras, mineras contaminen con total impunidad. En ese marco ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del Noroeste Argentino, y en la cuál participa el MST junto a otras organizaciones sociales y ambientales, como PROECO, OREJANOS, ACONQUIJA POR LA VIDA), había iniciado un plan de lucha, como la protesta de todos los jueves frente al Tribunal Federal reclamando el procesamiento de Julian Rooney, gerente de Minera “La Alumbrera S.A”.
Esta minera a cielo abierto, establecida en Andalgalá, Catamarca, desde 1996, de capitales suizos y canadienses, es la de mayor escala en el país (está entre las 15 de oro del mundo) y, a su vez, motor de destrucción de toda vida sana y economía local posibles (cría de ganados, agricultura, artesanías, etc.). El propietario del territorio es el Estado Provincial de Catamarca; sin embargo, la explotación sólo es concedida a particulares, siendo administrada actualmente por Y.M.A.D.-U.T.E. (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, Unión Transitoria de Empresas), conforma-da Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.
En 1997 hubo una demanda presentada por el Dr. Juan González, pero la Justicia aún sigue en mora, frente a una contaminación probada, que sigue violando el esencial derecho al desarrollo humano en un medio ambiente sano y que lo sufren tanto los pueblos de Catamarca como los de Tucumán -ya que por ahí transita el mineraloducto-.
Debemos exigir que la Justicia responda positivamente a la demanda, el cierre de los grandes emprendimientos mineros, la Derogación del Código Minero y un mayor control por parte del estado y otras instancias.
Es importante concientizar sobre la pésima situación ambiental actual, de la cual es responsable la voracidad capitalista. Movilizados tenemos que parar el saqueo, la destrucción de la naturaleza y la contaminación que afecta a nuestros pueblos.

Blas Sánchez


Publicado

en

por

Etiquetas: