Con apoyo del kirchnerismo porteño

Spread the love

Macri pateó la elección de comunas

Finalmente Mauricio Macri logró patear para el 2009 la elección de comunas, violando la fecha legal del 10 de agosto próximo. Su maniobra pasó gracias al bloque K, que no asistió a una sesión especial de la Legislatura para reafirmar la fecha original. Nuestra diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda) dio una dura pelea contra esa postergación y denunció el pacto Macri-K.

La Constitución porteña, de 1996, dispuso dividir la Ciudad en comunas como una forma de descentralización y participación vecinal. Durante años, los gobiernos porteños de De la Rúa e Ibarra frenaron la sanción de la ley correspondiente.
Esa ley, la 1777, recién se votó en setiembre de 2005. Fijó en 15 el número de comunas, cada una gobernada por una junta de 7 miembros. Y si bien limita las atribuciones de las comunas, y no incluye mecanismos democráticos como el presupuesto participativo ni la revocatoria de mandatos, sí establece consejos consultivos abiertos a todas las organizaciones del barrio.
A su vez, en agosto de 2007, la Ley 2405 fijó las elecciones comunales para agosto de este año. También se formó una comisión bipartita de legisladores y vecinos para organizar la transición de los CGP a las comunas. Pero…

Macri no quiere comunas

Como asumió en diciembre, el jefe del PRO no quería enfrentar a los pocos meses otra elección que de hecho sería un plebiscito a su gobierno. Por eso demoró los padrones y los demás trámites a fin de impedirla. Criticó el «gasto burocrático» de las comunas, cuando en realidad sería menos del 0,5 por mil del Presupuesto total. Además anticipó una reforma constitucional, buscando incluir la reelección eterna y eliminar los aspectos progresivos de la Constitución porteña.
Sus maniobras desataron la bronca de los vecinos en la comisión bipartita. Patricia Walsh, quien no la integra, asistió a pedido de ellos y propuso que toda la oposición denunciara el tema en la sesión del 8. Tras una conferencia de prensa, esa sesión quedó sin quórum. Según todos los diarios, fue «la primera derrota política del macrismo».
Entretanto, en base a proyectos del PS y el ibarrismo, se citó una sesión especial para el 15 para reafirmar la fecha de agosto. Todos los bloques que se dicen opositores se comprometieron a ir. Como Macri tiene 27 diputados sobre 60, era posible ganarle…

Los K, cómplices de Macri

El 15, tras otra conferencia de prensa de la bipartita, realizada a propuesta de Patricia, el kirchnerismo no asistió a la sesión especial. Así le permitió a Macri posponer la elección de comunas para el 2009, junto con las legislativas. Luego, en la sesión ordinaria, ante todos los bloques y muy aplaudida por los vecinos desde la barra, nuestra diputada denunció duramente ese pacto:
«Hace un rato, 20 legisladores y legisladoras de distintos bloques de la oposición intentábamos dar quórum. Estaban ausentes todos los legisladores y legisladoras que se autodenominan ‘de la oposición’ y que integran el Frente para la Victoria. En muchos casos son los mismos que la semana pasada, en la reunión de la comisión bipartita, frente a los vecinos y vecinas, afirmaron su compromiso de dar quórum e impulsar todas las acciones en las que reclamamos por las elecciones para el 10 de agosto, como marca la ley en vigencia. Ese compromiso se quebró hoy: no ocuparon sus bancas. Por eso, con toda responsabilidad política, le sugiero al Frente para la Victoria que deje de llamarse a sí mismo ‘bloque opositor’, porque no lo es.
Ese bloque forma un matrimonio sólido, estable y feliz con el macrismo, que es mayoría en esta cámara. Los felicito, porque están felizmente casados. Pero les digo que no engañen más a la prensa, a las vecinas y vecinos, y a la comisión bipartita. Son socios, son cómplices y son responsables políticos. Algún día, esta historia tendrá que cambiar.»

Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: