Docentes de Córdoba: por el 30% al básico

Spread the love

Paro y movilización

El miércoles 14, tras varios meses de inacción, la conducción Celeste de la UEPC decidió realizar un paro en reclamo salarial. Sí, leíste bien, la conducción… Porque los docentes nos enteramos por los diarios que nuestro gremio se sumaba al paro y movilización decretados por el SEP (empleados públicos).
Pero, a pesar de la completa falta de comunicación por parte de Carmen Nebreda y el resto de los dirigentes, la bronca que tenemos por los bajos salarios, que día a día la inflación nos come un poco más, se manifestó en un verdadero parazo aunque Schiaretti dijo que descontarían el día. Acompañado de una importante movilización (los diarios hablaron de 6000 personas) y un paro provincial de todos los gremios ligados al estado.
Este parazo docente se hizo sentir tanto en las escuelas públicas como en las privadas. En la movilización y al día siguiente se repetían las anécdotas que contaban de la participación de muchos colegios y colegas que no siempre se suman. En las asambleas escolares del viernes 16, la asistencia también fue importante, así como las propuestas y la preocupación por encontrar las mejores medidas para lograr un aumento sustancial de nuestro salario.
El fin de semana, el gobierno reafirmó su decisión de descontar el día de paro, no otorgar ningún aumento de emergencia y –en lugar de respetar las negociaciones cuatrimestrales propuestas por ellos mismos a comienzos de año- hacer una única propuesta del 27,5% anual para docentes y del 24% para el resto de los estatales.
A esta propuesta… ¡se le descontarían los aumentos del 10.4% y del 7% que ya se nos otorgaron a comienzos de año, que en realidad corresponden al último trimestre del 2007, y encima nos la pagarían en dos cuotas!

Los dirigentes quieren negociar, nosotros no queremos migajas

El lunes 19, el Plenario de Delegados de la UEPC Capital se pronunció a favor de un aumento del 30%, incorporado todo al básico. Propuesta que veníamos levantando desde Alternativa Docente en un volante distribuido en las escuelas desde el 28 de abril y en la propia movilización del 14. También reclamar discusiones salariales mensuales; se rechazaron los descuentos con los que amenaza el gobierno y se propuso un plan de lucha con dos días por semana de asambleas permanentes y un paro de 48 hs.
Hoy (martes) se realizó la Asamblea Provincial de Delegados para resolver las medidas a seguir. Como en esta asamblea la representación de Capital no es proporcional con el resto de la provincia (40% de afiliados y sólo 15/20% de delegados), la conducción Celeste de Nebreda, jugada a negociar, modificó las propuestas de la Capital, la departamental más importante, organizada y combativa.
Pero la bronca es tan grande y la sordera del gobierno hace que sea complicado, hasta para la Celeste, acordar con Schiaretti. Por eso terminaron votando paros de 24 hs. con movilización para el jueves 22 y el viernes 30 de mayo.
Entre esos días Nebreda y Walter Grahovac intentarán negociar y frenar todo para entregarnos. Es lamentable ver a dirigentes celestes como Grahovac (quien fuera el Secretario General de UEPC y dirigente Celeste en CTERA por años) llegar a cargos importantes y salir por los medios a amenazar con descuentos y negar aumentos.
Está en nosotros garantizar la contundencia de las medidas de lucha.

Salgamos a la calle hasta conseguir lo que necesitamos

Está claro que Schiaretti y Grahovac tienen la decisión de que paguemos los costos de la inflación K. Aunque la recaudación en la nación y la provincia sigue creciendo y hay recursos suficientes para el aumento que pedimos. También está claro que los docentes y estatales tenemos la decisión de pelear por lo nuestro, como se vio en el parazo que hicimos el 14.
Hay que poner en movimiento toda la fuerza y la organización que tenemos, articulando un plan de lucha y medidas coordinadas entre los gremios estatales.
El primer paso es convertir los dos paros en masivas y contundentes medidas de lucha; hay que intentar recuperar la organización zonal, organizando cortes de calle, concentraciones y otras medidas como en el 2006.
A la vez, resolver un mecanismo que garantice reconocer la efectiva representatividad de las delegaciones de toda la provincia para respetar el verdadero mandato del conjunto de los docentes. Por supuesto, haciendo todo en permanente asamblea y consultando todo a los docentes y estatales, para que nada se firme a nuestras espaldas y sin esa amplia consulta en asambleas.
Tenemos la razón y la fuerza. Juntos y decidiendo entre todos, vayamos por lo nuestro.

Sumate y participa

Martín Torres,
Alternativa Docente Córdoba


Publicado

en

por

Etiquetas: