Gran triunfo contra la burocracia en el subte

Spread the love

La burocracia de la UTA montó “elecciones” en el subte, sin aviso y totalmente truchas, del viernes 9 para el lunes 12. De urgencia, el Cuerpo de Delegados resolvió lanzar un paro e impedir la maniobra. El paro fue rotundo y obligó a anular la votación. Hablamos con Néstor Segovia y Francisco Ledesma, miembros del Cuerpo de Delegados y protagonistas de esta gran victoria antiburocrática.
¿Cómo empezó este conflicto?

Segovia: La pelea arrancó porque el gremio trata de barrer a este sector de delegados combativos que hemos ganado muchas conquistas junto a los trabajadores. El paro parecía complicado porque la gente tenía miedo y la burocracia compraba a algunos con prebendas. Había mucha confusión. La UTA tomó la determinación de terminar con este Cuerpo de Delegados y para avanzar llama a elecciones truchas. Para la UTA lograr 13 delegados era muy importante para ir después contra el Cuerpo de Delegados. No plantearon ninguna convocatoria ni nada: entre gallos y medianoche nos enteramos que iba a haber una elección el lunes. Entonces hicimos una reunión del Cuerpo de Delegados y decidimos que había que parar sí o sí. Era una decisión difícil porque no habíamos hecho asamblea ya que nos enteramos a último momento. A pesar de eso se decidió parar y, si era posible, arrebatarles las urnas.
La UTA nunca imaginó que íbamos a salir con un paro. A las 5 de la mañana del lunes estábamos en todos los sectores. Ellos bajaron las urnas para que se vote y nosotros arrancamos el paro. Estuvo muy duro en Constitución porque ellos vinieron con una patota. Pero pudimos sacarle las urnas a la UTA y garantizar el paro. En la línea C al principio costó, porque para nosotros fue una experiencia nueva no discutir el paro en asamblea antes. Pero fue positivo que los compañeros vieron muy mal la maniobra de la UTA y se sumaron al paro, incluso los nuevos. Los compañeros de la H también pararon media hora y apretaron a la burocracia porque querían parar.
Por supuesto para nosotros el mejor método es el de asambleas, y lo demostramos durante años. Pero en un momento así, cuando la burocracia se quiere imponer, los compañeros deben responder de manera contundente.

¿Cómo lograron el nivel de adhesión en las líneas?

Ledesma: Los compañeros venían juntando bronca. Por ejemplo en los últimos tiempos la burocracia firmó una paritaria con flexibilización del guarda y no respeto a los ascensos, todo a espaldas de los compañeros. Y como antesala de este conflicto la UTA intentó llevar a un tribunal de ética a los delegados, cuando es el propio sindicato el que atropella nuestras condiciones laborales. Entonces cuando los compañeros vieron que había una elección fraudulenta, convocada un viernes para un lunes, no soportaron más y pararon. A medida que las urnas aparecieron en los sectores, se fue parando. Incluso ese día la empresa y el sindicato mandaron gente que está rentada y nunca aparece, y en asambleas autoconvocados se los repudió porque esa gente sólo viene para romper la pelea que estamos dando los trabajadores.

¿Cuál fue el resultado?

Segovia: Fue positivo porque logramos parar la elección trucha de la UTA, que se anule. Por eso es un gran triunfo. El ministerio declaró ilegal a esa elección y prometió que en las nuevas elecciones que haya van a poner veedores y darán las garantías necesarias. Por supuesto no va a ser fácil, porque la burocracia no se va a quedar de brazos cruzados. Pero esta crisis la UTA la tiene en varios lugares: no sólo en el subte, sino en varias líneas de colectivos que se le están escapando. Yo creo que dentro de poco habrá un recambio en el gremio, y tenemos que estar preparados para ser una alternativa.
Ledesma: La UTA pensó que con las prebendas tenía la conciencia de los trabajadores en el bolsillo, pero la fortaleza del paro demostró que no tiene adhesión. Incluso en la línea H, donde los delegados son de la burocracia por una elección fraudulenta, el taller de Colonia paró desoyendo al delegado del sindicato. Y también hubo mucha disconformidad porque los delegados los presionaban para no parar. Si el paro hubiera durado más horas quizás hubieran parado.

¿Cómo se sigue de ahora en más?

Segovia: Haciendo asambleas en todos los sectores, sin dividirnos, con los auxiliares y los compañeros de limpieza. Y buscar los mejores candidatos para las elecciones. Ellos quieren poner gente nueva para llenar padrones, pero descubrimos que en realidad no hay una ley de que tienen que votar sólo los nuevos por separado sino que vota todo el establecimiento. Creemos que tenemos que hacer asambleas por sector, poner nuestros candidatos y pedir elecciones ya. Y fortalecer a los compañeros para continuar la pelea, porque tenemos que seguir por el 82% móvil, acentuar la discusión por insalubridad y seguramente también saldremos por el salario. Pero para lograr todo esto hay que hacer asambleas y ganar más delegados.
Ledesma: Es importante resaltar la convocatoria a elecciones complementarias ya. Creemos que es el momento porque la UTA está acelerando el proceso para convocarnos a un congreso extraordinario en junio, para tomar medidas disciplinarias contra el Cuerpo de Delegados. Según ellos, no somos orgánicos por defender las condiciones de trabajo. A partir del paro se está discutiendo en todos los sectores que queremos elecciones democráticas, y ya. Y la gente dice que no va a permitir que un organismo del sindicato juzgue a sus delegados: la que los tiene que juzgar es la base, los mismos que los votan. Por todo esto ahora la gente está muy movilizada, por las elecciones y porque no quieren que se ponga en práctica el punto 8, que implica flexibilización. Hay una situación de ebullición en todos lados.

Ver nota

Otra vez el subte da el ejemplo


Publicado

en

por

Etiquetas: