Venezuela: votaron más de dos millones de inscriptos

Spread the love

Primarias en el PSUV

Se acaban de realizar en Venezuela las elecciones primarias del PSUV para candidatos a Gobernadores y Alcaldes. Los precandidatos se auto postularon y votaron unos dos millones de militantes y aspirantes. Para cada cargo hubo decenas y en varios casos más de un centenar de participantes, que presentaron sus propuestas en un apretado cronograma de asambleas, realizadas –la mayoría de ellas- en los barrios populares donde se encuentran las circunscripciones de batallones del partido.

Enorme cantidad de postulaciones

El mecanismo elegido por la Dirección Nacional del Partido, con auto postulaciones llevó a que miles de militantes se presentaran para los diversos cargos.
Entre los precandidatos no sólo figuraron gobernadores y alcaldes con aspiración de ser reelectos, diputados, concejales y ministros o ex ministros y miembros de los organismos de dirección; también hubo obreros, activistas comunitarios, campesinos, militantes de base y amas de casa que participan en organismos barriales. Desde este punto de vista, el PSUV dio una gran lección de democracia a los partidos de la burguesía, pues nunca antes se habían dado oportunidades como esta.
Entre los precandidatos ligados al movimiento obrero estuvieron Elio Sayago, uno de los dirigentes de la lucha de los trabajadores de SIDOR por la re-nacionalización de la siderúrgica en Guayana, Estado Bolívar (hasta hace poco en manos de una transnacional ítalo-argentina) e Ismael Hernández (dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Carabobo).

Como fueron cambiando los ejes de las campañas

Antes de iniciarse la campaña, se realizaron reuniones de los batallones y asambleas de las circunscripciones, compuestas por varios batallones de cada comunidad, para elaborar diagnósticos de los principales problemas (basura, seguridad, transporte urbano, vivienda…) y de los niveles de organización social local, como punto de partida para la formulación de propuestas programáticas.
La presentación de los precandidatos en las asambleas y las entrevistas en los medios de difusión masiva, especialmente en los medios comunitarios, colectivizó ampliamente el conocimiento de los planteamientos políticos y permitió en ocasiones en involucramiento directo de los militantes con preguntas y sugerencias.
Aunque hubo una reglamentación para igualar la participación y evitar el ventajismo con el uso de recursos particulares o institucionales en la campaña, la mayor proyección fue –indudablemente- para aquellos precandidatos con cargos importantes en la administración pública o en la dirección del partido, pero la base cuestionó el derroche propagandístico que algunos exhibieron con descaro y el aprovechamiento de privilegios burocráticos otorgados por el manejo de maquinarias funcionariales y clientelares.
El debate se fue desplazando desde los problemas inmediatos y locales hacia el tema del burocratismo y la necesidad del cambio de las estructuras capitalistas que todavía imperan en los organismos de gobierno y en los mecanismos económicos para abordar los problemas sociales.

Por un gobierno municipal socialista

En Caracas hubo precandidaturas como la de Gonzalo Gómez (cofundador del Sitio Web Alternativo Aporrea.org, coeditor del periódico político-sindical Marea Socialista y miembro del Equipo de Trabajo Político Regional del PSUV en la capital), que aunque no llegó entre los tres primeros de los 125 aspirantes, empujó junto con algunos otros precandidatos ligados al movimiento popular, hacia la definición de fórmulas concretas para el establecimiento de un gobierno municipal socialista y anti burocrático del Poder Popular.
Su propuesta fue básicamente la conformación de una instancia asamblearia, con carácter constituyente y ejecutivo a la vez, integrada por los organismos locales del Poder Popular (Consejos Comunales, comités barriales y sus redes, medios comunitarios y alternativos, trabajadores de la Alcaldía y de otros entes públicos, movimientos sociales, las circunscripciones de batallones del PSUV, entre otras formas organizativas del pueblo). Esta instancia o plataforma unitaria de gobernabilidad revolucionaria sería capaz de adoptar decisiones democráticas vinculantes, a las cuales se supeditaría el Alcalde para ir hacia el ejercicio de un gobierno comunal y de los trabajadores en la ciudad, con soluciones de transición al socialismo, con la transferencia del control de servicios a las comunidades organizadas y con la creación de empresas socialistas del municipio.
La presentación de esta propuesta, que tiene sus raíces en la Asamblea Popular Revolucionaria, como espacio de discusión de los colectivos populares de Caracas, y que está conectada con los contenidos de poder popular contenidos en el proyecto de Reforma Constitucional, hizo que el debate político de la campaña del PSUV en Caracas se fuera corriendo hacia la izquierda.

Un discurso que se fue imponiendo

Algunos factores políticos y sociales que hacen vida dentro del PSUV asumieron la esencia de esta política, y en torno a ella ofrecieron la declinación de sus precandidatos, en apoyo a Jorge Rodríguez (ex Vicepresidente de la República y directivo nacional del PSUV), como candidato más “salidor” y tácito respaldo del Presidente Chávez.
Rodríguez resultó ganador de la candidatura para Alcalde del Municipio Libertador en Caracas, con amplísima mayoría. Sus intervenciones iniciales no expresaban la fórmula de supremacía del poder popular sobre la alcaldía del municipio, pero progresivamente, a lo largo de su campaña, fue incorporando elementos en su discurso y se comprometió a llevarla adelante.
Gonzalo Gómez plantea que ese compromiso debe plasmarse con acciones dirigidas a ir construyendo la instancia de poder popular del municipio, durante el desarrollo mismo de la campaña electoral, como la mejor manera de empezar a cumplir consecuentemente, sin esperar a ser electo primero como Alcalde. Insiste en que al mismo tiempo, se vayan instrumentando las soluciones a los problemas señalados en los diagnósticos comunitarios de los batallones, con una orientación verdaderamente socialista, ya que Caracas está gobernada actualmente por alcaldes que militan en el PSUV (Alcaldía del Municipio Libertador y Alcaldía Metropolitana). También propone que el candidato se nutra con los aportes programáticos que esbozaron los precandidatos y fueron presentados en las asambleas, muchos de ellos publicados enwww.aporrea.org
Esta propuesta es extensiva a todos los candidatos del PSUV que resultaron electos a escala nacional en Venezuela.

Ver nota

Delegación obrera venezolana derrota política reaccionaria contra el país


Publicado

en

por

Etiquetas: