ADOSAC: contra el impuesto al salario y otras reivindicaciones

Spread the love

Un paso adelante

El último Congreso de la ADOSAC sesionó el pasado lunes en la costera ciudad de San Julián, provincia de Santa Cruz. El debate tuvo varios ejes: las titularizaciones en marcha; el repudio político a la represión de los pequeños productores y la lucha por eliminar el impuesto al salario. Como siempre lo hace nuestra organización, tras debatir en asambleas de base de cada una de las 14 filiales, se llegó a San Julián para resolver como darle continuidad a nuestros reclamos.


Eduardo James, secretario general adjunto- ADOSAC Provincial

En primer lugar, el congreso sesionó bajo el profundo impacto de la crisis política nacional generada por la política del gobierno hacia el reclamo de los pequeños prouctores y, especialmente, por la brutal represión desatada contra los piquetes de ruta. En ese sentido, por unanimidad se resolvió repudiar la política represiva del gobierno kirchnerista cuya lógica enfrentamos los trabajadores en nuestra provincia durante muchos años. Al mismo tiempo, le planteamos a la junta ejecutiva nacional de la CTERA que rompa su alianza con el gobierno nacional, repudie la represión y convoque a medidas nacionales que confronten con el modelo llevado adelante por la presidenta K.

La lucha por nuestra estabilidad laboral

Durante 14 años la Ley Federal del menemismo (apoyado desde la gobernación por Néstor Kirchner), congeló el llamado a concursos para titularizar en la docencia y ganar estabilidad laboral. Fue bandera de nuestra organización durante todos estos años, la exigencia de concursos inclusivos para acceder a la titularidad en nuestros cargos. Finalmente, este año como fruto de la nueva situación que existe en nuestra provincia a partir de la lucha que llevamos adelante en 2007, logramos imponer el llamado a concurso. Pero, ahí no termina el logro que queremos resaltar. Porque el gobierno pretendía llamar a concurso bajo sus condiciones con la estrategia de adaptar esa convocatoria a la nueva Ley de Educación (continuidad de la fracasada Ley Federal). Desde la ADOSAC nos plantamos y exigimos el respeto a nuestros tiempos internos para discutir en cada escuela en una jornada completa provincial, las bases de llamado a concurso delineada por la docencia. Vale decir: nosotros como trabajadores, discutimos en qué condiciones pretendemos titularizar. Le anticipamos al Concejo Provincial (nuestra patronal) que si no aceptaban liberar un día de clases para la jornada, igual lo íbamos a tomar de hecho. Pero, tal es la fuerza ganada desde las bases por nuestra organización ¡qué el gobierno tuvo que aceptar darnos la jornada!
En síntesis: el pasado 13 de junio, miles de docentes de toda la provincia discutimos orientados por la ADOSAC y democráticamente en cada escuela, nuestras condiciones para titularizar. Un ejemplo de fuerza, conciencia y democracia interna.

La lucha contra el impuesto al salario

El otro gran debate que cruzó el congreso fue la lucha contra el impuesto a nuestros salarios. Lo rechazamos porque estamos en contra de que los trabajadores tengamos que pagar por trabajar (los patrones tienen ganancias, no nosotros) y porque opinamos que esa ley nacional, pilar del superávit del kirchnerismo y caja recaudatoria para comprar voluntades, tiene que ser eliminado.
Empezamos esta lucha concientes de la dificultad de enfrentar una ley nacional, pero convencidos de que con la fuerza y la voluntad del conjunto de los compañeros podemos ir dando pasos hacia ese objetivo sin claudicar en la pelea de fondo.
En este contexto, logramos forzar al ejecutivo provincial a comprometerse a revisar varios ítems de nuestros salarios para “evaluar el alcance” del impuesto. Vale decir: para eximirlos del descuento de la DGI. Como no confiamos más que en nuestras propias fuerzas, resolvimos suspender de forma transitoria las medidas de fuerza hasta fin de mes, a la espera del resultado de ese compromiso del gobierno provincial. De no ser satisfactorio el mismo, discutiremos como reanudar esta lucha de la que no nos vamos a bajar.


Publicado

en

por

Etiquetas: