Exitoso III° Encuentro de Alternativa Docente

Spread the love

El sábado 14 se realizó con gran éxito el III° Encuentro Nacional de Alternativa Docente, agrupación integrante de la lista Lila. Pese a las dificultades para llegar, ante los cortes de rutas en el país, asistieron destacadas delegaciones, reuniendo más de un centenar de representantes de 13 provincias. El Encuentro fue así muy exitoso y representativo. Expresando el desarrollo, la extensión, avances y ubicación de nuestra agrupación.

Hubo delegaciones, con dirigentes y luchadores de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos,Santa Fe, San Juan, Córdoba, Formosa, Capital y numerosas seccionales de Bs. As. Lamentablemente no pudieron asistir compañeros de Río Negro, Mendoza y Tucumán que venían por apoyo al Frente Único de Oposición Lista Multicolor en las elecciones de ATEP.
El Encuentro fue presidido por Guillermo García, Secretario General Adjunto del SUTEBA La Plata, junto a Priscila Ottón, Directiva de ATEN Capital, Mónica Díaz, Revisora de Cuentas de CTERA por la Lila y de la Comisión de Movilización de Autoconvocados de Salta, Abel Jaimez, Secretario General de ATESE, Silvia Alvarenga, Congresal de AGMER, Mariano Rosa de ADOSAC, Santa Cruz y Francisco Torres, Coordinador de Alternativa Docente.
El debate evidenció la destacada participación en las luchas, tras el 2do Encuentro a mediados del 2007. En particular en Santa Cruz, Neuquén, Salta o SUTEBA. Así como las que enfrentaron las paritarias y el insuficiente acuerdo de $1290 de “piso” salarial pactado por CTERA con el gobierno K que cubriría todo el 2008. Valorando como dos inmensos avances en ese período el ser protagonistas de la formación de la Lista Lila y del paro que cobró alcance nacional el 4 de abril al año del fusilamiento de Fuentealba.
La crisis del país hizo parte del informe inicial, marcando la necesidad de apoyar la lucha de los pequeños productores. Alertando sobre una posible salida represiva del gobierno, lo que se vio confirmado horas más tarde con la represión de gendarmería. Hubo acuerdo en que para lograr otro modelo que priorice el salario, el presupuesto y la escuela pública, no alcanza con luchar. Es preciso avanzar en otro “aprendizaje”: el de conformar una alternativa política que lo impulse. Porque no habrá conquista salarial que dure ni escuela pública que se sostenga, sin una perspectiva política de verdadera transformación.
Luego del intenso y rico debate en comisiones, en el Plenario se aprobaron los documentos y sus incorporaciones. Se valoró la importancia sobre el posicionamiento y debate de cuestiones educativas. Porque la mayoría de los docentes están preocupados por su situación laboral y sigue pensando además que la educación sirve, como sirve también hacer de nuestros alumnos sujetos con capacidad de autodeterminación y pensamiento crítico. Concientes que el salario, la pobreza de espacios educativos y presupuesto son variables de ajuste que determinan lo pedagógico. Apuntando a una escuela pública que sea espacio de construcción de conocimiento, de crítica, participación y acción para maestros, padres y chicos. Transformación para la que debemos mejorar nuestras condiciones materiales de trabajo y recuperar para los docentes, la discusión pedagógica, es decir, la escuela.
Entre las resoluciones destacadas ante la política del gobierno y su aliado Celeste, se resolvió responder al proceso de luchas duras y recurrentes que vendrán. Intervenir con fuerza en las elecciones gremiales de ATEN, AGMER, ADOSAC en octubre, UEPC y UTE. Además de otras tareas para construir Alternativa Docente, al servicio de afianzar el polo y proyecto democrático dentro de la oposición y la Lila. En particular, la participación de sus Encuentros Regionales como el que se hará en Paraná. Y la lucha ante el juicio de los responsables de asesinar a Fuentealba. Todo un desafío, asumido con entusiasmo. Concluyendo con peña, baile y guitarreada.

Ver notas

Destacadas voces y adhesiones al Encuentro

Tierra del Fuego: El ARI contra los trabajadores de la educación

ADOSAC: contra el impuesto al salario y otras reivindicaciones
Un paso adelante

Juicio a Darío Poblete, asesino material de Carlos Fuentealba:
«Vi cuando apunta y dispara, no se me olvida más»


Publicado

en

por

Etiquetas: