Los estudiantes de Sociales (UBA) exigimos

Spread the love

Edificio único YA

El jueves 12 y el viernes 13/6, los estudiantes de Sociales de la UBA protagonizamos dos jornadas de toma de la facultad con clases públicas y una masiva adhesión de estudiantes y docentes que marcan el inicio de un plan de lucha por el edificio único para nuestra facultad.

Los antecedentes…

En el año 2002, tras 45 días de toma del rectorado, el decano Federico Schuster prometía hacer todo lo necesario para conseguir el edificio único. Seis años después apenas si se han construido una decena de aulas en el supuesto edificio único de la calle Santiago del Estero que a duras penas logran albergar a la carrera más chica de las 5 de nuestra facultad, Trabajo Social. De las cuatro carreras restantes no hay ni noticias de cuando se iniciaría la mudanza. Cada cuatrimestre se estiran los plazos, a tal punto que ahora la gestión ni se anima a darlos, y la obra se encuentra paralizada hace alrededor de un año y medio. Además, las condiciones de cursada y de seguridad son pésimas, con aulas repletas, escaleras y accesos totalmente inadecuados para la cantidad de estudiantes, ascensores que viven fuera de servicio, inexistencia de planes de evacuación viables, falta de luces de emergencia, etc. Podemos sostener con claridad que nos encontramos al borde de un “Cromañón” universitario.
Hace dos meses nos enteramos por la tele que el rectorado había firmado un convenio con el gobierno nacional por el cual se asignaban 22 millones de pesos para la reanudación de las obras. Ante esto hemos exigido que se nos den plazos concretos y que se cree una comisión cuatripartita de seguimiento de las obras. La respuesta del decano ha sido, una y otra vez, que él no está en condiciones de darnos plazos. Como si esto fuera poco, hace tres semanas nos enteramos que esos 22 millones eran insuficientes por la inflación y que por lo tanto los inexistentes plazos se estirarían aún más.

Los estudiantes decimos basta

Ante esto planteamos la posibilidad de tomar la facultad. La gota que colmó el vaso fue un corte de luz en la sede de Marcelo T el martes 10 que mostró, entre otras cosas, la inexistencia de luces de emergencia, salvo, por supuesto, en el piso del decanato. Alrededor de 400 estudiantes cortamos Av. Córdoba. El miércoles 11 realizamos una masiva asamblea en la que 500 estudiantes votamos tomar la sede de MT, lo cual se repitió el jueves. Esta medida contó con una enorme adhesión que quedó demostrada en las decenas de clases públicas que se realizaron cortando la calle, y en las miles de adhesiones a un petitorio que hicimos circular con nuestros reclamos.
Esto es solo el comienzo. Llegó el momento en que los estudiantes de Sociales debemos ponernos un objetivo: el edificio único. Tenemos que sostener las medidas de lucha reclamando el inmediato inicio de la obra y plazos concretos de mudanza de todas las carreras. El jueves 19 tenemos que volver a tomar la facultad, y el viernes 20 participar con todo de la marcha nacional educativa.

Schuster, Hallú y el gobierno nacional son responsables

La única respuesta que ha tenido el decano Schuster en la última semana ha sido una carta en la cual sostiene que se trata de “grupos estudiantiles” que tomamos la facultad, mostrándose fiel al estilo persecutorio tan afín al rectorado. Funcionarios de la gestión han afirmado que no saben cuales son las razones de la medida tomada por los estudiantes. Esto parece casi ridículo cuando vemos que esta propia gestión ha declarado la emergencia edilicia y presupuestaria.
Lejos de las promesas del 2002, el decano de nuestra facultad ha demostrado estar totalmente adaptado al rol de administrador de la miseria presupuestaria. Tanto Schuster como Hallú son cómplices de la política de ahogo presupuestario a la educación pública que, con fines privatistas, lleva adelante el matrimonio K. Son por lo tanto, responsables de la situación en la que debemos cursar día a día.

La única salida es la movilización estudiantil

Los estudiantes venimos demostrando que somos nosotros los que defendemos la educación pública frente a la política anti – educativa del gobierno y los decanos. Se coloca, en este punto, un necesario debate en torno al rol de los centros de estudiantes. La conducción del centro (PO, PTS, IS) se ha colocado decididamente a la retaguardia de esta importante lucha, cuyo desarrollo ha quedado en manos de los estudiantes organizados en la Comisión por el Edificio Unico que viene funcionando con este eje hace más de un año y cuyo trabajo es importante destacar. Desde el momento en que se planteó la posibilidad de tomar, desde la presidencia del centro argumentaron que “las condiciones no estaban dadas” y luego llegaron al colmo de que por momentos se hacía imposible encontrar a alguno de los tres presidentes en la toma.
El triunfo de nuestra lucha va a venir de la mano de las medidas de lucha que tomemos y de que, junto a la FUBA, los estudiantes de otras facultades y los docentes de la CONADU histórica, derrotemos de conjunto a la política educativa del gobierno K. Es por eso que mientras seguimos esta pelea, vamos a participar con fuerza de la Marcha Nacional Educativa el viernes 20 a las 18 hs, de Congreso a Plaza de Mayo.

Luis Meiners y Damián Fridman


Publicado

en

por

Etiquetas: