Subte

Spread the love

Nuevo ataque de la UTA al Cuerpo de Delegados

El proceso del “Tribunal de Ética Gremial” fue iniciado por la UTA el 21 de febrero de 2008. A través de él, la UTA pretende cuestionar el accionar de 21 delegados del Subte, los mismos que durante los últimos años impulsamos las mayores conquistas para el conjunto de los compañeros, como la recuperación de la jornada laboral de 6 horas, la estabilidad laboral, la defensa de los puestos de trabajo, la lucha por la insalubridad, la recomposición salarial y el ingreso de tercerizados al convenio colectivo y a la empresa, entre otras cosas.


Escribe: Néstor Segovia, delegado del Subte

El intento de la UTA de atacar al Cuerpo de Delegados, es parte de una ofensiva contra los dirigentes combativos que luchamos en defensa de nuestros compañeros. El objetivo es dejar el terreno libre para que la empresa Metrovías intente arrebatarnos las conquistas logradas, y avanzar en mayores medidas de flexibilización laboral. Ejemplo de esto, es el acta acuerdo que la empresa, la UTA y el Ministerio de Trabajo firmaron a espaldas de los trabajadores y el Cuerpo de Delegados. En el punto 8 de la misma, se crea una nueva función, la de “guarda especializado”, creando una doble funcionalidad para el guarda que tendría la posibilidad de trabajar a su vez como conductor, violentando el convenio colectivo de trabajo. Así, la empresa lanzó el concurso para aspirantes a esa nueva función, pero el rechazo que expresaron los trabajadores en la marcha del 23 de abril, llevó a que Metrovías aún no pueda implementar la medida.
Por otro lado, la empresa ataca al derecho de libertad gremial amenazando con descontar las horas en la que los trabajadores participamos de las asambleas, nos realiza descuentos salariales injustificados a los delegados, y premia con “categorías” más altas a los que son “amigos” de la UTA. Ante ello, los trabajadores nos estamos organizando para dar peleas contra esos ataques, exigiendo nuestro pleno derecho a la acción gremial.
Mientras tanto, el mismo gremio que nos habla de “ética”, tiene gente en el Subte que cobra sin trabajar, fomenta la actividad de patotas que se pudieron ver en todos los canales de TV (17/12/07), y finalmente propuso un fraude electoral el pasado 12 de mayo con el vergonzoso intento de elecciones con lista única. Como muchos sabemos, este ataque fue frenado por un paro de las cinco líneas como reacción espontánea, que abrió luego un importante proceso de discusión y participación entre los compañeros a fin de encarar el armado de nuestras propias listas alternativas a la UTA.
Ahora, mediante la solicitada publicada en los Diarios Crónica y Popular el pasado viernes 6-6, la UTA está avisando que pretende interrumpir el proceso democrático dentro del Subte, ignorando la voluntad de los compañeros, con el intento de cambiar al Cuerpo de Delegados sin elecciones. Está demostrado que no son quiénes para hablar de ética. Ya frenamos el fraude electoral, ahora no permitamos la instauración del autoritarismo, defendamos a nuestros delegados.
Luchamos por la democracia plena en el subte. Por eso, los trabajadores exigimos elecciones complementarias ya! para fortalecer la lucha del Cuerpo de Delegados, incorporando a los nuevos sectores, y en las que todos los trabajadores puedan expresarse sin proscripción, sin patotas y sin discriminaciones.


Publicado

en

por

Etiquetas: