Córdoba: elecciones en Río Cuarto

Spread the love

Más que un simple anuncio

Teñidas por la crisis nacional, el domingo 22 se realizaron las elecciones municipales en Río Cuarto, Córdoba El PJ sufrió el golpe político más duro de los últimos 25 años. Jure y su frente de radicales y juecistas ganó con los votos prestados, logrando atraer el voto castigo al kirchnerismo. Por primera vez en años en el Concejo Deliberante habrá más de dos fuerzas. El MST-Nueva Izquierda realizó una muy buena elección, triplicando sus votos en relación a la elección de octubre pasado.


Escribe: Eduardo Dellafiore

La presidenta piantavotos

En una ciudad “agro-dependiente” como Río Cuarto, todo hacía prever que la crisis del campo se filtraría en la elección. Lo que nadie pudo predecir con certeza fue la magnitud del golpe que sufrieron el PJ y el régimen. Los candidatos de los partidos tradicionales hicieron malabares a lo largo de la campaña para evitar hablar de la rebelión de los pequeños productores. Juan Jure, el intendente electo, dejó de hacer campaña una semana antes de la veda por miedo a quedar pegado al matrimonio K. Los únicos que propusieron una salida alternativa a la situación fueron los candidatos del MST y de la Nueva Izquierda. Visitamos las carpas y los cortes de los chacareros cotidianamente, participamos de los cacero-lazos y, sobre todo, llamamos a los trabajadores de la ciudad a apoyar a los pequeños productores autoconvocados. El apoyo fue masivo, reflejando el repudio generalizado a la política agraria del gobierno nacional, pero también a su soberbia y a la tremenda inflación que transformó a nuestra ciudad en la séptima más cara del país.

El modelo K: un salvavidas de plomo

Que el populoso Barrio Alberdi era un bastión peronista incuestionable, que el PJ contaba con un piso histórico del 35% en la ciudad y que, si bien podía perder una elección, siempre sería con un final ajustado…
A partir de la elección del 22 de junio todo esto se trata solo de un mito. La paliza electoral que recibió el PJ-Frente para la Victoria batió varios records: el primero, perdieron en Barrio Alberdi, algo que no había sucedido nunca desde el ’83 a la fecha, mostrando que un importante sector de votantes peronistas también optó por castigarlos. En segundo lugar, el resultado electoral más bajo de un candidato peronista de los últimos 25 años marca el achicamiento del voto histórico. Y como frutilla del postre, la derrota tuvo cara de goleada: Luis Sánchez, pese a haber arrancado en las encuestas 2% arriba, cosechó también la máxima distancia de las últimas décadas entre el primero y el segundo: 19%.
Estos datos exponen la profundidad del golpe recibido por el PJ, demostrando que la bronca se evidenció en el voto que castigó a todo lo que tuviera olor a kirchnerismo.

El voto castigo marca de cerca al nuevo intendente

Jure logró esquivar el golpe, ocultando su pasado K, y si bien llega al gobierno municipal con un buen caudal electoral, también lo hace cercado por el voto castigo a Sánchez. Como denunciamos durante la campaña, Jure pretende aplicar un modelo que no se diferencia en nada del modelo agotado que a nivel nacional aplican los Kirchner, en nada, sólo en el nombre… Ya anunció que visitará a la presidenta en las próximas semanas. Quiere transmitir la tranquilidad de que él no será un obstáculo a los planes del matrimonio. Los casos de corrupción en la municipalidad, que él dirigía junto a Rins, siguen explotando y muestran el camino de la nueva gestión.
Al anunciar que continuará en su puesto la mayoría del gabinete de Rins, Jure le echó un balde de agua helada a los que tenían expectativas de un cambio en relación a la anterior gestión.
Tan grande fue la caída del PJ que, después de muchos años, lograron ingresar dos fuerzas más al Concejo Deliberante: el Fregen (Frente de la Gente) y el ARI.

Crece el espacio para una alternativa política amplia

Haber triplicado los votos desde la última elección, el nuevo local, los nuevos compañeros de los barrios y la universidad que se han sumado a la pelea, y el espacio político conquistado, muestran que el lugar para una alternativa como la nuestra existe y que disputándolo se puede avanzar. Eso hicimos durante la campaña, logrando entrar en los medios cotidianamente, pegando miles de afiches, recorriendo lugares de trabajo y los barrios. Conocimos muchos compañeros que acordaron con nuestras propuestas y es junto a ellos con los que nos preparamos para seguir construyendo esta herramienta en la ciudad. Desde el MST llamamos a acompañarnos a todos los que nos votaron y a los que, confiando en nuestras propuestas, prefirieron usar a “Río Cuarto para todos” de Jure para castigar a la soberbia K.
El avance de nuestro espacio político, donde confluyeron junto a nosotros compañeros independientes, de la cultura y luchadores, tiene planteada una tarea importantísima para los trabajadores de la ciudad.
Poner en pie esta alternativa política distinta, apoyando las luchas de los pequeños productores y de los trabajadores, enfrentando la impunidad y la corrupción.
Para poder hacer esto, seguiremos construyendo con más fuerza que antes el MST. Esa será nuestra tarea fundamental. Y te llamamos a que te sumes.


Publicado

en

por

Etiquetas: