Docentes de Entre Ríos

Spread the love

El 26, ganó la 26

El 26 de junio, en las elecciones docentes de Entre Ríos, obtuvo un triunfazo provincial la lista 26 Rojo y Negro 1° de Mayo, agrupación integrante de la Lila Nacional y en la que participa Alternativa Docente, superando ampliamente por el 43% -con 5.542 votos- a la lista Celeste, que llevó el sello de AGMER y obtuvo el 37% con 4.737 votos. El frente AMET, UDA y Supervisores sacó apenas el 20%, con 2.596 votos. La Lista 26 logró así 10 de los 16 cargos.
Esta conquista fortalece a las corrientes de oposición agrupadas en la Lila nacional, luego del triunfazo de la Lila en Santa Cruz y por la conducción del SITECH en Chaco. Son avances de una oposición que madura como alternativa para el conjunto de la docencia. En una elección con 13.000 votantes donde participaban todos, afiliados o no, la Rojo y Negro ganó de forma aplastante en las seis seccionales que dirige, en particular Paraná y Concordia, las más importantes. Además triunfó en Federación (71%), Federal (72%), Villaguay (46%) e Islas del Ibicuy (48%).
En Paraná, la Rojo y Negro logró el 60% de los votos y la Celeste quedó tercera con apenas un 12%. En Concordia sacó el 66%, contra el 17% de la Celeste. La 26 concentró en estos combativos distritos el 62% de sus votos, claves para el triunfo. Sobre este logro nos escriben dos de sus protagonistas: Susana Cogno y César Baudino.

Contra todas las estructuras del statu quo, el 26 de junio nos presentamos en la Elección de Representantes Docentes en el Consejo General de Educación, en la que se elegían 8 cargos titulares y 8 suplentes para el gobierno de la Educación. Nuestra lista tiene toda la legitimidad, generada desde cada escuela, desde cada compañero docente que sueña y lucha por un cambio.
Frente a la crisis de las instituciones y sus representaciones, viciadas de buro-cratismo funcional al sistema y los poderosos de turno, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo resolvió colectivamente “tener una pata en la institucionalidad y otra en la legitimidad”, porque no vamos a defender los “sellos de las instituciones” cuando éstas dejan de representar los intereses de los trabajadores.
Definimos no participar en la interna tramposa y no democrática en la que nos quisieron meter los dirigentes de la Celeste de AGMER, presentando nuestra propia lista. En este proceso, recibimos amenazas de expulsión del sindicato y de Tribunales de Disciplina. Nos dijeron que debíamos renunciar a nuestros cargos, que debíamos retirar la lista y militar para la de ellos, que éramos «ilegales, truchos, ficticios»…
Les respondimos con obstinación en la militancia, sin recursos, estructura ni aparato, pero con la convicción y los principios paridos desde Huerta Grande. Y tuvimos respuesta de los compañeros de las escuelas…
La noche del 26 de junio será imborrable en nuestro cuerpo, en nuestro corazón y en la vida sindical de Entre Ríos. Cuando finalizó el escrutinio provisorio, llegó la noticia: ¡Ganamos! El sueño se había concretado.
Susana Cogno quedó consagrada como vocal en el CGE y dijo ante la sede de AGMER Paraná: “Todos le hemos puesto mucho corazón, inteligencia y una fuerza enorme de voluntad para ir contra todas las estructuras y para poder lograr este sueño que durante años hemos construido con miles de compañeros; este triunfo es una enorme cuota de responsabilidad y confianza que han depositado en nosotros, la educación es un profundo acto de amor y liberación” y “para nosotros el Consejo de Educación es un lugar de lucha y allí vamos”.
César Baudino, Secretario de Organización de AGMER CDC por la “minoría” Rojo y Negro, habló de los dirigentes que “nos ningunean” y que“se creen intocables y se recuestan al poder político permanentemente, cualquiera sea el poder político. Hoy los compañeros han dado el respaldo a la autonomía sindical respecto a los partidos y el gobierno”.
Hace poco más de cuatro años nos constituimos en Agrupación Provincial, asumiendo el desafío de crear un espacio político-gremial en el que confluyan -más allá de su procedencia- militantes comprometidos con la transformación social. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la democratización del ingreso, la tierra y el conocimiento.
Este triunfazo de la Rojo y Negro, integrante de la Lila nacional, nos abre grandes posibilidades de cara a las elecciones por la conducción de AGMER. Todo un desafío para seguir avanzando.

Mariano Rosa – Río Gallegos


Publicado

en

por

Etiquetas: