En Sanidad hay una alternativa

Spread the love

Se presentó la Lista BORDO-VERDE

El viernes 4 se presentó la Lista Bordó-Verde que dará batalla en las elecciones del 10 de setiembre de ATSA. Articulada alrededor de las comisiones internas democráticas y combativas e integrada por luchadores y delegados de los principales establecimientos. Es la unidad de todos los sectores que enfrentamos a Daer y West Ocampo y que venimos luchando por un sindicato al servicio de los trabajadores, con nuevos dirigentes. Encabezada por Omar Romero (Del. Gral. Hospital Italiano) como candidato a Secretario General y Paula Becerra del Mitre como Adjunta.
Miles de compañeros avalaron la lista, reconociendo la tradición de lucha de muchos años en el gremio de nuestra Agrupación Bordó y la fuerza de la unidad plasmada en la Lista Bordó-Verde que presentamos. Hablamos con Omar Romero, Marcos Ferres (Delegado del Sanatorio Mitre) y Sandra Rodríguez (Delegada del Sanatorio Mitre), candidatos a directivos.

César Latorre
Delegado del Hospital Italiano

Contanos muy brevemente la trayectoria de la pelea contra la burocracia en ATSA

Omar: En sanidad siempre hubo oposición combativa. Desde la apertura democrática hubo una movilización importante y se ganó el gremio con la Lista Naranja en el año 86-87. En el 89 junto con Vilma Ripoll y un sector de compañeros volvimos a ganar el sindicato con la Verde-Marrón. En ese momento, el Gobierno de Menem nos intervino el sindicato. Lo ocupamos durante dos meses, nos desalojaron y desde ese momento intentaron descabezar todo lo que era la oposición en el gremio. Pero hasta ahora no lo han podido concretar. Defendimos un espacio opositor muy importante y la Bordó es la agrupación hoy con más tradición en el gremio, siempre estuvo al servicio de articular la unidad. Desde hace 16 años que la conducción de Daer está en ATSA y West Ocampo en la Federación está hace más de 30 años.

La Bordó Verde es la unidad de la oposición

Omar: Como siempre presentamos lista de oposición haciendo unidad con distintos compañeros que quieren cambiar la estructura del sindicato. Este año nos volvemos a presentar, esta vez como Bordó-Verde con las internas, delegados y compañeros opositores del Hospital Italiano, Sanatorio Mitre, Centro Gallego, Clínica La Esperanza, Británic, entre otros importantes establecimientos para dar batalla intentando recuperar el gremio para los trabajadores como fue20 años atrás. Gracias a aquél momento hoy hay elecciones de interna en todos los establecimientos. Es una pelea constante para barrer a esta conducción ligada a West Ocampo que han traicionado todas las luchas y no han movilizado para nada.

¿Qué significa un sindicato al servicio de los trabajadores?

Omar: Es la consulta permanente. Es no firmar acuerdos salariales a espalda de los trabajadores. Un sindicato independiente de los gobiernos de turno. Un sindicato que llame a movilizar para defender las conquistas de los trabajadores y no como lo hicieron en la década menemista en donde no llamaron a ninguna movilización, al contrario, dejaron pasar todo tipo de entrega de condiciones de trabajo que iban en contra de muchas conquistas que teníamos y habíamos conseguido con muchos años de lucha. Por eso, justamente, tenemos que recuperar este gremio para recuperar conquistas que fueron entregadas por estos dirigentes vendidos.

¿Cuál sería la primera medida que se tomaría si se gana es sindicato?

Omar: La primera medida sería democratizar llamando a todos los trabajadores a participar en asambleas en todos los establecimientos para ver qué tipo de sindicato queremos. Y qué salario y condiciones de trabajo necesitamos. Discutir democráticamente con los trabajadores las medidas a tomar para reabrir las paritarias para discutir salario porque lo que firman los dirigentes de la Celeste y Blanca se lo come la inflación y siempre están por detrás de la canasta familiar. Y que esa reapertura de paritarias se discutan condiciones de trabajo. Para establecer ciertas pautas para que las patronales no se aprovechen de que el convenio es del año 75 y hagan lo que se les de la gana. Con paritarios elegidos por la base.

¿Decime, brevemente, porqué presentan una lista opositora en la elección?

Marcos: Porque estamos en contra de cómo se maneja el sindicato. Estamos en contra de que hagan pactos con todos los gobiernos de turnos. La clase trabajadora no está representada. No hay una representación. Lo que pasa es que todo está muy burocráticamente armado. No hay un espacio de expresión para los trabajadores.

¿Qué es lo que habría que hacer entonces?

Marcos: Abrir un espacio de expresión. Hacer una reestructuración de la organización sindical donde vuelva hacer lo que fue: una representación legítima de los trabajadores y no un contubernio burocrático con el gobierno.

¿Qué es lo más importante del programa de la Bordó-Verde?

Marcos: Yo creo que las asambleas por establecimientos y la toma de decisiones desde las Asambleas.

¿Algo más?

Marcos: Desde el año 75 los convenios no se tocan. Desde ahí hay un bagaje de cosas. Los sueldos eso ya es indiscutible. Nunca están al nivel de vida. Y, además, la cantidad de enfermedades profesionales que hay hoy no están contempladas.
Siendo una delegada nueva ¿porqué decidiste estar del lado de la oposición construyendo esta alternativa?
Sandra: Bueno, la idea no fue ponerme de este lado siempre estuve de este lado. Desde que empecé a trabajar nunca estuve de acuerdo como se maneja el sindicato. Me parece que no me representa como trabajadora. No los veo movilizados haciendo algo por la gente.

¿Y como pensás que habría que hacer?

Sandra: Estar. Justamente, estar. Nunca supe quienes eran mis delegados en la primera etapa de de trabajo. Nunca los conocí. Los delegados en ese momento eran de la Celeste y Blanca. Yo conocí a los delegados desde el año 98. Me parece que es eso. Los chicos siempre que necesitamos algo siempre están esa es la gente que yo quiero que me represente.


Publicado

en

por

Etiquetas: