No al Tren Bala Si al Tren para todos

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Sigamos la campaña


Escribe: Claudio Carreño Sec.Gral. Adjunto -Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria

Noticias en los diarios del 16 de julio indican que se suspendería momentáneamente el proyecto del Tren Bala. En los diarios indican que sería ante la situación explosiva del país por el campo y que esto hizo que se dispare el precio de los bonos con los que pensaban financiar el proyecto. Además sigue el escándalo por las coimas de Alstom en Brasil.
Lo que está claro es que en medio de semejante crisi, el gobierno de los Kichner no se atreve a plasmar otra iniciativa que es repudiada masivamente. Millones opinan que el proyecto del Tren Bala es una locura o un gran negociado.
Los argentinos quisiéramos tener trenes de alta velocidad, pero esto no está a tono con la realidad que vive hoy el país, su sistema ferroviario y los trabajadores que pertenecemos a él.
Nos hablan del Tren Bala y no podemos viajar en los trenes actuales sin que se queden por roturas o demoras. Cuando conseguís uno a horario, está sin ventanas o sin puertas. Y esto pasa tanto con los pocos trenes del interior como con los servicios de la Capital y el conurbano bonaerense.
La campaña contra el Tren Bala avanza, se han realizado varios actos en el país generando un movimiento que tiene gran recepción y simpatía en la sociedad. Con el petitorio ya estamos cerca del millón de firmas. Todo esto confirma el fuerte rechazo popular.
“Hay que decir no, es contra Cristina… Además hay que ir por el Tren para todos… Así no podemos viajar más…” Esto es lo que nos decían los pasajeros de la terminal de Retiro cuando firmaban, después de sacar boleto, los petitorios en una mesa puesta en el hall por la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria.
Los ferroviarios conocemos el paño y compartimos lo que nos decían los pasajeros de Retiro. Sabemos que la plata que pone hoy el Estado en grandes subsidios a las concesionarias, se va a los bolsillos de esos empresarios que no invierten ni en una tuerca. Muchas veces nos hacen sacar repuestos de un tren para ponerlo en otro, con el peligro que esto trae. Ni siquiera compran productos de limpieza, dejando estaciones y trenes sucios. O no proveen de cambio a los boleteros, generando problemas y colas interminables hasta para sacar el boleto. Con las empresas privatizadas pasan los años y seguimos siempre en la misma: los empresarios ganan fortunas, los usuarios viajamos mal y los ferroviarios hacemos cada vez más malabares para realizar nuestro trabajo.
Muchas veces los usuarios se enojan con los boleteros o con el personal de Evasión cuando se queda una formación y a éstos las empresas no les da ni siquiera la información de qué pasa.
Necesitamos la unidad entre trabajadores y usuarios para lograr que el Tren para Todos sea una realidad.
Necesitamos que la plata que se destina al ferrocarril hoy se use realmente en lo que corresponde.
Tenemos que profundizar la campaña, terminando de juntar las firmas que faltan y realizando nuevos actos hasta que caiga definitivamente el proyecto de Cristina.
Decir No al Tren Bala es parar el proyecto. Decir Tren para todos es que se invierta en infraestructura y material rodante, para que reabran los ramales del interior. Que pongan más frecuencias en los trenes urbanos. Que podamos viajar con dignidad. Para los ferroviarios significa más puestos y mejor salario y condiciones de trabajo.
La solución de fondo es reestatizar los ferrocarriles y que estén bajo el control de los trabajadores y usuarios, que somos los que sabemos cómo hacer que funcionen bien, con seguridad y eficiencia.


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