TBA quiere aumentar las tarifas

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Doble estafa a trabajadores y usuarios

La empresa Trenes de Buenos Aires junto al Grupo Plaza integran el mega holding de
transporte COMETRANS. El presidente de esta “banda” de empresarios es Claudio Cirigliano a decir de la revista Noticias: “el empresario preferido del Secretario de Transporte Ricardo Jaime”. Juntos han tejido una estrategia para lograr un ansiado aumento de tarifas y de esta manera seguir robando al pueblo trabajador. Brindando un servicio deplorable y subsidiado por el estado.

TBA recibe anualmente millonarias sumas del estado por la operatividad de las líneas Mitre y Sarmiento, También integra la UGOFE junto a Metrovías y Ferrovías que operan los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur. Por las cuales también reciben millones de las arcas estatales que nunca son invertidas ni controladas por ningún organismo. Es decir: dinero no le falta para brindar un servicio digno, seguro y eficiente como debería ser el ferrocarril. Pero no lo hacen porque sencillamente roban este dinero aportado por todo el pueblo argentino. Y si no es así, pues que abran los libros contables para demostrarlo.

Comienza la estafa

El 1º de enero finalmente aumentaron los boletos. Este aumento más la falta de monedas que hay en el país, detonaron una bomba: los boleteros no pueden vender boletos por que no tienen con qué dar el vuelto al usuario. TBA intentó que trabajemos en “precio exacto” sin importarle si la gente podría viajar o no. Y si sube sin boleto cuando baja en su estación de destino obliga al personal de Control de Evasión a cobrarle una multa de 8 pesos. Incrementando de esta manera en un 1000% el costo del pasaje: una estafa.
Para colmo, acusa a los trabajadores de no prestar servicio, cuando es la empresa quien no brinda las herramientas necesarias para desarrollar las tareas. Y ante la negativa que hemos presentado a cualquier tipo de sanción, igual suspendió trabajadores. Segunda estafa de la banda de Cirigliano.
Y es una estafa porque Cirigliano tiene de donde sacar las monedas: es dueño de más de 30 líneas de colectivos. Solo que las vende con sobreprecio usufructuando su escasez en el mercado.

Plan de Lucha y Asambleas Generales

Ante esta situación los trabajadores de boleterìas del ramal Retiro-Tigre, votamos en asambleas iniciar un plan de lucha. El jueves 26 de junio realizamos un paro de 2 horas por turno de 11hs a 15hs y nos movilizamos a Retiro a denunciar la doble estafa de TBA y a Exigirle a la empresa la anulación de las sanciones. La empresa nada. El viernes 4 de Julio junto a los ramales Retiro- Suárez y Retiro-Mitre volvimos a repetir la medida y entregamos más de 800 firmas exigiendo la anulación de las sanciones. Ante la negativa de la empresa realizamos asambleas conjuntas, encabezadas por el delegado del sector y Secretario General Adjunto de la Seccional Victoria el compañero Claudio Carreño, cortando la Av. Ramos Mejía. Allí se votó por unanimidad la exigencia de Asambleas Generales en un plazo no mayor a 15 días. Las asambleas se están realizando al cierre de esta edición.
La directiva de la Unión Ferroviaria no se hizo presente durante el conflicto, con lo cual se pueden sacar dos conclusiones: o está de acuerdo con la empresa, o bien acuerda con las sanciones. Si eligió las dos es probable que haya acertado. Ya que a José Pedraza se lo vio muy contento sentado junto a la presidenta Cristina K, anunciando un “cierre de paritarias” y es probable que próximamente se siente en la misma silla para anunciar un aumento de tarifas. Ya que TBA no puede dar vueltos por que no tiene monedas: una vergüenza que tenemos que rechazar juntos trabajadores y usuarios.

Esteban Cáceres
Delegado de boleterías
Secretario de Cultura- Seccional Victoria


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