Congreso de la FUA

Spread the love

Franja Morada contra los estudiantes y sus luchas

El 19 y 20 de julio se realizó el Congreso de la Federación Universitaria Argentina en San Luis. Este congreso volvió a mostrar el enorme vaciamiento de la federación nacional producto de la política de la Franja Morada, actual conducción. La FUA es una organización totalmente vaciada de contenido, lo cual se refleja en cómo es el propio Congreso, sin comisiones de debate, sin ningún tipo de pronunciamiento en defensa de la universidad pública ni sobre los enormes problemas que sufrimos los estudiantes del país.


Escribe: María Damasseno, presidenta de la FUBA

La Franja es cómplice de los ataques a la educación del gobierno K y además no es parte de las movilizaciones estudiantiles en ninguna universidad del país, pactando con rectores para actuar contra éstas. Están de espalda a los reclamos de aumento de presupuesto, de la pelea por la democratización y por la defensa de nuestros títulos de grado. Por esta razón es que en las universidades más importantes del país, donde desde el 2001 se desarrollaron procesos de lucha, la Franja Morada perdió su hegemonía y avanzaron los sectores combativos y de izquierda.
En este Congreso lo que predominó fue el acuerdo entre los radicales y los sectores del peronismo universitario para amordazar a los estudiantes y evitar el más mínimo pronunciamiento contra la política antieducativa del gobierno de los K y sobre la situación nacional dominada por las luchas de los pequeños productores del campo y los trabajadores. Por eso lo hicieron en plenas vacaciones de invierno y sin ningún espacio democrático de debate, discusión y resoluciones.
Frente a esto, desde la Juventud Socialista del MST participamos del Congreso denunciando a la Franja Morada y su política burocrática de vaciamiento de la FUA, y pelemos por construir un frente de las agrupaciones que estamos impulsando las luchas de los estudiantes, que enfrentamos la política de ahogo presupuestario y privatización de la universidad del gobierno K, y que refleje la nueva situación política de derrumbe del modelo kirchnerista.

Se formó el FEL para enfrentar la política de Cristina y expresar a los sectores combativos

El Frente de Estudiantes en Lucha tiene como objetivo enfrentar la política del gobierno K y sus secuaces, los decanos y rectores, y actuar en la actual crisis del modelo kirchnerista. Esto es de gran importancia, porque a partir de la derrota del gobierno se abren inmensas oportunidades para que los estudiantes nos organicemos, salgamos a pelear y conquistemos triunfos. Así sucedió con la lucha de los estudiantes del CBC de Merlo de la UBA, con los estudiantes de Mendoza que conquistaron el medio boleto y con muchos otros.
Lamentablemente, algunas organizaciones con las que compartimos frentes, conducciones de centros y federaciones, y con las cuales hemos confluido en la lucha en defensa de la universidad y por nuestros reclamos, han preferido regalarle este espacio de disputa a la peor burocracia estudiantil: la Franja Morada y sus socios del peronismo K. En especial el PO tuvo una política funcional y pactada con la conducción de la Franja.
Esto se vio con claridad en las acreditaciones de los delegados de la UBA, donde el mafioso de FM Yacobitti, fue permanentemente el abogado defensor de PO. El PO movilizó a todos sus militantes estudiantiles del país al Congreso de FUA, intentando encabezar un frente junto a la Santillán, el PTS y otros, para entrar a la Mesa Ejecutiva de la FUA. Pero todos estos le dieron la espalda y decidieron no presentar lista. Esto obligó al PO -que tenía menos delegados que en el Congreso anterior- a no poder presentar lista e intentar justificarse diciendo que “el Congreso era burocrático”, algo que todos sabíamos desde su misma convocatoria.
El FEL, integrado por los delegados de la CEPA y la juventud del MST, y por otras agrupaciones, presentamos una lista para enfrentar al gobierno nacional y a sus socios en la universidad, con un programa de lucha y contra la FM, la JUP y las agrupaciones que defienden la destrucción de la universidad pública. Logramos que la izquierda gane un lugar en la Mesa Ejecutiva de la FUA, para luchar contra el gobierno, la burocracia de Franja Morada y todos sus cómplices.


Publicado

en

por

Etiquetas: