Declaración del FEL (Frente Estudiantil de Lucha) ante el Congreso de la FUA

Spread the love

San Luis, 19 y 20 de julio de 2008,
XXV Congreso de la FUA.


Frente a la política del gobierno K
UNIDAD ESTUDIANTIL PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA

Los Kirchner hablan de redistribución de la riqueza. Mientras tanto, continúa la debacle de las universidades nacionales a través del ahogo presupuestario, la devaluación de los títulos de grado y el avance de la privatización. Miles de docentes siguen trabajando sin cobrar y no hay plata para becas estudiantiles, comedores universitarios, ni infraestructura.
La muerte de cinco investigadores y un estudiante en la universidad de Río Cuarto, cuando hacían experimentos en un proyecto al servicio de un gran monopolio como Aceitera General Deheza (del senador K, Urquía), muestra la terrible situación de la universidad pública.
Lejos de combatir las políticas educativas de los 90´s el gobierno las profundiza, manteniendo la CONEAU y proponiendo una nueva Ley de Educación Superior que mantiene los pilares privatizadores de la actual ley menemista. El enorme superávit se destina a pagar deuda externa y a enormes negociados como el tren bala. Para educación no hay un peso.
Pero los estudiantes venimos enfrentando esta política y podemos derrotarla. Ejemplo de ello son el triunfo contra el ingreso eliminatorio en la Universidad de Rosario, la aprobación del boleto estudiantil en Mendoza, el triunfo en Arquitectura del Chaco que impidió la implementación de un sistema de regularidad limitacionista, y el triunfo de los estudiantes del CBC de Merlo dependiente de la UBA.
En este marco este Congreso de FUA debería servir para impulsar y organizar la lucha estudiantil. Sin embargo, su actual conducción de Franja Morada lo ha convertido en un Congreso estéril y vaciado de contenido, sin siquiera comisiones de debate ni plan de lucha. Esto es una manifestación más de lo que la Franja Morada hizo de la FUA en los últimos años. Por eso más que nunca planteamos la necesidad de recuperar la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de todos los estudiantes.
Luego de cuatro meses de cortes de ruta, puebladas, cacerolazos, asambleas de autoconvocados y movilizaciones, el gobierno K tuvo que abrir la mano y derogar la resolución 125 sobre las retenciones móviles que llevaba a la desaparición a miles de pequeños productores y pueblos del interior. Tuvieron que reconocer también la necesidad de segmentar las retenciones porque se puso sobre la mesa la falta de solución a los pequeños productores y economías regionales. En estos cuatro meses de lucha, fue importante la confluencia de miles de estudiantes participando en estas movilizaciones y luchando desde sus propias reivindicaciones.
El gobierno viene de hacer un balance victorioso de las elecciones de octubre de 2007. Montado sobre esto viene de reprimir la lucha de los trabajadores del Casino de Puerto Madero, apretar con matones a los trabajadores del INDEC para manipular los índices de inflación y sostener el tope salarial con Moyano. En la universidad hizo pasar con represión la Asamblea Universitaria de la UBA, y su acuerdo de gobernabilidad en Rosario y en La Plata.
Pero la rebelión agraria dio un durísimo cachetazo a la soberbia y el doble discurso K. Cayó a menos del 20% la imagen positiva de Cristina, se fracturaron el PJ y el radicalismo K. Fracasó el modelo de los K tanto en sus aspectos políticos, como sociales y económicos.
Es el momento de pechar. Es el momento para que los estudiantes avancemos en la lucha por nuestras reivindicaciones. Hay que unir las fuerzas de todos los que enfrentamos al gobierno (incluso los sectores que dudaron en enfrentarlo) y actuar con independencia de los distintos sectores dominantes. Es el momento para avanzar en la lucha popular frente a la política del gobierno K, en el camino del Argentinazo.
Estudiantes y docentes, trabajadores de la ciudad y el campo, chacareros pequeños y medianos, campesino pobres y pueblos originarios. Redoblar la lucha por:
• Triplicación del presupuesto.
• Abajo la Ley de Educación Superior y eliminación de la CONEAU. No a la nueva Ley de Educación Superior K.
• Basta de pasar contenidos al posgrado arancelado. No al CBC de 2 años.
• No al arancel.
• No al ingreso eliminatorio y otras medidas limitacionistas.
• Reforma de los Estatutos: claustro docente unificado; aumento de la representa ción estudiantil en el cogobierno; inclusión de los no-docentes.
• Por trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar de $3500. Derogación de la ley del peón rural de la dictadura Nº 22.248.
• Retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables. Desarrollo de una pro ducción industrial y agropecuaria diversificada. Ley de arrendamiento. Impuestos a los fideicomisos y pooles, a la minería, petroleras y grandes automotrices. Que paguen más los que más tienen.
• Reforma agraria integral y profunda. Tierra para quien la trabaja. Por 1.000.000 de chacras.
• Estatización del comercio exterior. Junta Nacional de Granos y de Carnes.
• No al pago de la deuda externa.
• Reestatización del petróleo y el gas.
• No al tren bala. Por un tren para todos.
• Cierre de causas y sumarios a los estudiantes por luchar.
• Basta de represión. Desprocesamiento de todos los luchadores populares. No a la ley antiterrorista. Aparición con vida de Julio López. Justicia por Carlos Fuentealba.

Frente Estudiantil de Lucha CEPA
(Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista),
MST – Nueva Izquierda, Izquierda Socialista,
ADEI (Agronomía Paraná), CEA (Agrarias Jujuy),
Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, Agrupación El Puño (UBA), Agrupaciones TAC y META (UTN).


Publicado

en

por

Etiquetas: