Paros en Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Córdoba…

Spread the love

Apoyemos a los maestros en conflicto

A la par del previsto retorno a clases en las distintas provincias, se está retomando con fuerza la lucha docente. Fuertes paros y protestas cruzan 6 provincias: Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza y Río Negro. Hay un reclamo casi excluyente, la urgente recomposición del salario docente ante la disparada de precios. También se reclama por los jubilados como en Córdoba. Mientras UDAP llamó en San Juan a marchar a contraturno por el 82% móvil, pidiendo en paritaria una suba salarial del 25% al 30%. En Bs. Aires, el Frente Gremial anunció el no inicio si no hay aumento, luego de la exigencia de los SUTEBA de oposición. Mientras en Capital está prevista una asamblea para retomar el reclamo, luego del parazo del 17/7. Es preciso solidarizarnos con estos conflictos y exigir a CTERA una jornada de lucha en su apoyo, reclamando un paro nacional al retomar las clases en todo el país.

En distintas notas reflejamos los principales conflictos: el paro del SUTEF en Tierra del Fuego y el masivo paro por 72hs de AGMER en Entre Ríos. A esto agregamos el paro de los Autoconvocados de Salta. También, el cuarto paro docente que se realiza en Córdoba en lo que va del año, con multitudinarias marchas junto a los estatales.
Son las protestas más fuertes. Pero se prevén fuertes paros en Río Negro ante lo resuelto en el Congreso de UnTER realizado el 10/7 en Viedma de parar 24hs el viernes 1° de agosto y seguirla con otro paro de 48hs el 5 y 6; con movilización provincial el 5 en Cipoletti. Congreso que votó pedir un salario inicial de $2000 y $850 de básico al gobierno del radicalismo K.
En Mendoza el SUTE convocó a un paro y movilización para el 30/7, pese a la bronca de la base docente que pedía un verdadero plan de lucha. La dirección Celeste se había limitado a reclamar que «adelantaran» un acuerdo salarial pactado con el gobierno de Jaque (PJ) a principio de año. Esto trajo bronca, hubo varios plenarios antes de las vacaciones y en el último se votó el paro del 30. Habrá que demandar la continuidad si no hay respuesta.
En Chubut también hay reclamo salarial. Ante esto, desde la conducción Lila-Azul de ATECH -en particular en Comodoro- se está evaluando la posibilidad de ir al paro ya que en las paritarias con el gobierno de Das Neves (PJ) no hubo acuerdo. En La Rioja, pararon los docentes municipales impulsados por AMP por el pago de deudas salariales. Pero a nivel provincial la conducción de AMP descarta medidas, expresando el reconocimiento al “cumplimiento” del gobierno al pagar la tercera cuota de $ 25 al básico en julio, llevando a $ 730 el básico.
En Corrientes, el radical K Colombi decretó se adelante de octubre a agosto el pago de la última cuota de $ 30 para llevar el básico docente a $ 650. Pero el SUTECO dice que no hubo aumento salarial sino un “blanqueo” de sumas en negro. Situación similar se vive en La Pampa, donde UTELPa reclamó discutir un aumento en paritarias, considerando “insuficiente” la decisión del gobierno de adelantar a julio el 10% previsto para agosto.
En Bs. Aires se baten tambores de lucha ya que el Frente Gremial (FGD) de SUTEBA y FEB exige una suba antes que terminen las vacaciones, anunciando un plan de acción que incluya el “no inicio”. El Congreso de FEB votó un paro de 24hs si no se concreta un aumento no inferior al de marzo que fue del 24%. Esto muestra lo acertado de la decisión de las asambleas del 22/7 en los SUTEBA de oposición al poner el acento en la exigencia al FGD de paro y no inicio. Aunque votando parar el 13/8 si conducciones como la de SUTEBA no concretan medidas. Buscando la unidad de docentes, estatales y demás sectores en un plan de lucha provincial.
Esta realidad marca la potencia del reclamo salarial, unificando el reclamo en toda el territorio nacional. Las provincias salen a la lucha por una suba muy superior al exiguo aumento del “salario mínimo” que plantetó Yasky en el Consejo del Salario, aunque no rija en docentes. Llegando a estar dispuesto a votar los miserables $1.200 planteados por el gobierno y la CGT de Moyano. Lo que marca que esta dirigencia -tal como evidenció la lucha de los pequeños productores rurales- sigue centrada en acompañar al gobierno. Y que no harán nada si no se lo exigimos. Reclamando asambleas, reuniones de delegados o congresos como en SUTEF y AGMER.
Es necesario dar todo el apoyo a estas provincias en conflicto. Bregando por coordinar y unificar las acciones de lucha. Lanzando desde la Lila una gran campaña nacional en solidaridad con Tierra del Fuego y Entre Ríos junto a todos los sectores de oposición. Exigiendo a CTERA todo ese apoyo y que aporten al Fondo de Huelga, en particular por los descuentos en el SUTEF. Sumando el apoyo a los Autoconvocados de Salta.
Son 6 las provincias en conflicto y se preanuncian paros en Bs. Aires y Capital. Exijamos a la CTERA, a la CTA y en cada gremio provincial una jornada nacional en apoyo a las provincias en conflicto. Y preparar un paro nacional y plan de lucha ante el no inicio en distritos claves como Bs. Aires. Por salario, presupuesto, por la situación edilicia, más becas para los alumnos, incremento de las partidas para comedores, por la violencia que se viven en las escuelas frente a un modelo cada vez más injusto. Es el camino para empezar a sacar a la educación pública de su postración y crisis recurrente.

Francisco Torres -Alternativa Docente

Ver notas

El ARI al mejor estilo “noventista”: Docentes fueguinos en luchas

Santa Cruz: Un 2008 con enormes desafíos

Los docentes entrerrianos seguimos luchando

Docentes salteños nuevamente en las calles


Publicado

en

por

Etiquetas: