Santa Cruz

Spread the love

Un 2008 con enormes desafíos

ADOSAC, conducida por dirigentes honestos y respetuosos de las bases, fortalecida por el triunfo de las recientes luchas y, sobre todo, fanática de la democracia sindical, sigue dando pasos en la construcción de un sindicato que se sigue posicionando  a la cabeza de los reclamos de los trabajadores de la educación. El 2007 fue un año de grandes conquistas para la docencia de Santa Cruz. En la primera parte de este año logramos impulsar varios de los reclamos pendientes; y hoy con 1.100 pesos de básico y un salario para el cargo base de casi 3000 $, no aflojamos y vamos por más.

Luego de casi dos décadas sin concursos, hicimos una jornada provincial  de debate que nos permitió por primera vez en mucho tiempo discutir en el ámbito de las escuelas las bases para concursos y a partir de este intercambio enriquecer las decisiones sobre este tema que definamos en asambleas de filial y congreso provincial. Durante todos estos años la política kirchnerista ha sido negarnos a los trabajadores la estabilidad laboral, apelando a maniobras y designaciones a dedo. Desde ADOSAC permanentemente se combatió esa política y se denunció de forma incansable hacia la comunidad. En esta etapa, habiendo conquistado el ámbito de las paritarias, tenemos un escenario donde la correlación de fuerzas nos favorece.

Contra el impuesto al salario y la indexación automática

Junto con este reclamo continuamos con la campaña por la eliminación del impuesto al trabajo. Si bien hemos logrado eximir el item de la zona desfavorable del descuento de la DGI , sabemos que este parche no soluciona el problema de fondo. Por eso, mantenemos nuestra firmeza planteando ¡basta de impuesto al trabajo¡ ¡Qué paguen las petroleras y las mineras que saquean nuestras riquezas! Desde la conducción y la Lila , impulsamos una campaña nacional por este tema que fue aprobada en asambleas y congreso. Pero, como la escalada inflacionaria no se detiene, volvemos a enfrentar la necesidad de actualizar nuestros salarios. Y para eso, ya propusimos en paritarias un mecanismo de indexación automática de los sueldos acordes a la inflación real (no la del INDEC) y avanzar hasta llegar a la canasta básica patagónica (que hoy supera los 6000 pesos).

Construyendo la Lila desde cada lucha

Tenemos importante tareas planteadas que además se suman a la lucha electoral que se avecina en los próximos meses. Creemos que de cara a todo ello es clave desarrollar la agrupación Lila como una fuerte corriente militante que desde cada escuela exprese la salida para encarar los reclamos de la docencia provincial.
También somos conscientes que desde Santa Cruz tenemos que seguir sumando a la construcción Lila Nacional como alternativa a la burocracia celeste de Maldonado/Yasky vendida al gobierno. Hoy creemos que como parte de esa construcción, debemos apoyar el reclamo de las provincias en lucha, empezando por Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos, solidarizándonos con sus reclamos y exigiendo a la conducción de CTERA un plan de lucha en apoyo a las mismas.

Silvia Arratia,
militante de la Lila-Caleta Olivia


Publicado

en

por

Etiquetas: