Todo el apoyo a los trabajadores del neumático

Spread the love


Hace varios meses que los obreros del neumático vienen peleando por un aumento salarial del 35%. Las patronales sólo ofrecieron un 13 ahora y un 15% en enero del 2009. Esto fue rechazado por los trabajadores. En medio de paritarias, el viernes 26 las tres principales empresas del sector (FATE, Firestone y Pirelli) dictaron despidos masivos orientados contra los principales luchadores. Hasta ahora son más de 60 en Pirelli, casi 60 en Fate y más de 15 en Firestone. Los trabajadores respondieron con paro por tiempo indeterminado en las tres plantas hasta que reincorporen a todos los despedidos. El lunes 28 se hizo una combativaa marcha conjunta al Ministerio de Trabajo de los trabajadores de Pirelli y FATE votada en asambleas en ambas fábricas. Vilma Ripoll acompañó la movilización. Para el 30 se convocó a una nueva marcha de las tres plantas. Más que nunca es necesario todo el apoyo y la solidaridad para quebrar la resistencia de las patronales y que ganen los trabajadores. La CTA debe llamar a parar y movilizar todas sus fuerzas para que esta lucha se gane.

Hablan Ariel y Guillermo, delegados de FATE y miembros de la Lista Marrón que conduce la seccional San Fernando del SUTNA

La etapa empezó la semana pasada, el jueves, que tuvimos una asamblea donde comenzamos el paro de 48 hs que había decretado el Consejo de Delegados y nos movilizamos a Panamericana y Márquez reclamando 35% de aumento, repudiando el pedido de desafuero contra tres delegados, pidiendo asamblea general y otras reivindicaciones. En ese marco la empresa empezó a mandar cartas documento intimando a los compañeros a que cesen, se abstengan de participar de las medidas de fuerza. El viernes a la noche recibimos la noticia de que no dejaron entrar a 8 compañeros del turno, también nos había llegado el mensaje de Pirelli donde nos decían que habían despedido a 40 compañeros y a 30 de Firestone. Después nos fuimos enterando de que había más despidos en los otros turnos. Los telegramas dicen que es por participar de la medida de fuerza, siendo que estamos en el marco de paritar-ias decretada por el SUTNA central y con el ministerio al tanto. Así que ahora estamos reclamando como en las otras fábricas con paro por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a todos los compañeros.El viernes fuimos con una delegación a Pirelli y Firestone. En Pirelli estaban todos los compañeros adentro de la planta, se habían enfrentado a la policía, prácticamente una toma de fábrica. La base está bastante tonificada pidiendo una asamblea general para unificar un plan de lucha como corresponde, al que el secretario general, Pedro Waseijko, se niega.
El sindicato mandó compañeros de voceros pero el Secretario brilla por su ausencia. Esta historia ya la vivimos en el ’91, estar afuera a la expectativa, todos divididos, no le hace bien a los compañeros. El viernes cuando volvimos de Pirelli vinieron 7 compañeros que contaron la experiencia de lo que estaba pasando, y salió la propuesta de hacer una movilización conjunta el lunes. La idea es salir afuera y no cerrarse. En medio de la paritaria, donde se anuncian aumentos y tarifazos, nos quieren conformar con un 13 %, siendo que para este año se habla de un 35 % de inflación. A medida que va pasando el tiempo vamos quedando abajo, y estamos peleando con una patronal negrera, como es la de Fate-Aluar que el año pasado facturó 250 millones de dólares, y nosotros estamos cobrando 7 u 8 pesos la hora. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para reincorporar a todos los compañeros. El ataque viene mas que nada por el proceso que se esta dando en el gremio, es un ataque de alguna forma a la organización que se viene gestando más que nada en la seccional de San Fernando y que se esta trasladando al resto del gremio, que se concreta en que en Pirelli las bases desbordaron a sus propios dirigentes y pudieron imponer sus reclamos mediante el método de la asamblea como hicimos el año pasado acá en FATE.
Desde la Marrón de FATE estamos peleando por la unidad del gremio, porque es la única manera de salir de esto. Pedro Wajseijko y sus viles maniobras han hecho que 40 o 50 tipos decidan por sobre más de 3500 afiliados. Nosotros creemos que el órgano más representativo es la asamblea general., donde las bases decidan cómo seguir el rumbo.

Ver nota

En la Línea 96, por la inseguridad: Otro trabajador asesinado


Publicado

en

por

Etiquetas: