Acto de apertura del VI Congreso del MST

Spread the love

Oradores de lujo

Como expresión de la revolución que recorre las venas de América Latina, tomaron la palabra compañeros de Argentina y de países hermanos. Su presencia es un lujo que nos llena de orgullo. Reproducimos los pasajes más sobresalientes de sus discursos.

Néstor Segovia:

Integrante del Cuerpo de Delegados del Subte y miembro de la Dirección Nacional del MST.
Hay mucho de  atraso en la izquierda por el sectarismo, pero estoy en el MST porque ha dejado de ser sectario y es un partido serio, de los trabajadores. El gobierno y la burocracia salieron duro contra luchadores y dirigentes del cuerpo de delegados del Subte, Dana, Casino y otros. Y hubo partidos sectarios que se preocuparon solo por llevar activistas a su organización, en lugar de poner sus fuerzas primero al servicio de la lucha. Nosotros no actuamos así, por eso estoy orgulloso de mi partido, que va a estar siempre al servicio de las luchas obreras. Intentando sembrar desconfianza, a veces la burocracia y el gobierno salen a decir: Segovia es del MST y viene a hacer política. Pero no logran lastimar, ya que los compañeros saben que soy honesto y trabajador; y saben que soy del MST, porque así me presento en cada asamblea. En el subte hicimos un frente común con todos los compañeros y creo que vamos a ganar el 100% del cuerpo de delegados, derrotando a la burocracia y dándole un golpe a la patronal.

Marcelo Parrilli:

Luchador por los derechos humanos, presidente del CADHU e integrante del espacio de la Nueva Izquierda.
Un caluroso saludo de los compañeros independientes que integramos la Nueva Izquierda.
Tenemos que cambiar y corregir muchas actitudes para que las discusiones no lleven inevitablemente a divisiones. Hemos empezado a hacerlo, aceptando las desigualdades y la discusión de distintas posiciones para elaborar e intervenir. Es un gran paso para no caer en la marginalidad y meternos de lleno en la pelea efectiva por el poder político. Juntos estamos dando con éxito una pelea brutal por atacar una de las peores lacras de la izquierda: el sectarismo, impulsado por grupos de iluminados, con programas resueltos y cerrados.
Hay que revisar muchas cosas, es cierto. Pero no se hasta qué punto esto es nuevo, porque la verdad, ni Marx, ni Engels, ni Lenin, ni Trotsky, ni nuestro compañero Nahuel Moreno tuvieron nunca la secta como modelo político revolucionario. Ellos dieron la vida por construir una herramienta política de masas, una de las tareas que vamos a debatir en este Congreso.

Celia Hart:

Hija de la Revolución Cubana, luchadora, escritora e impulsora de la Revista de América.
Camaradas, compañeros, un saludo de la revolución cubana, la  única revolución  socialista que existe sobre el planeta. Desde lo más profundo del corazón, ¡Éxito para el VI Congreso del MST!
Existe y seguirá existiendo un puente invisible entre la Argentina y el pueblo de Cuba: el Che Guevara. La figura de Ernesto Che Guevara nos convoca a hacer la patria grande, el único sentido que tiene la patria es la humanidad, como decía José Martí y es la revolución.
Tengan presente los compañeros de Argentina que desde el Río Bravo hasta la Patagonia se está dando un movimiento impresionante, en el alma de los pueblos está la revolución. Es el único camino para construir la Segunda Independencia de la que habló Martí y por la que han dado la vida tantos compañeros. Les agradezco por esta invitación, les deseo éxito y que nunca se olviden: la Argentina ha sido siempre un país de revolucionarios… Un abrazo bien fuerte para todos.

Gonzalo Gómez:

Fundador de Aporrea, puntal de los medios alternativos venezolanos en defensa de la revolución bolivariana, dirigente del PSUV y de Marea Socialista.
Esta delegación es de la corriente Marea Socialista, que lucha dentro de la UNT y que también participa en la construcción del PSUV.
Compañeros del MST  fueron a Venezuela y nos ayudaron a construir nuestra corriente, a fundar sindicatos, a desarrollarnos en el movimiento obrero y a construir una organización revolucionaria vinculada al marxismo leninismo de larga orientación, guiada por el pensamiento del trotskysmo. Entonces tenemos mucho que agradecer a los camaradas del MST…
Los luchadores argentinos del MST han contribuido a reconquistar la industria siderúrgica. Con la reestatización de Sidor dimos un paso en defensa de la soberanía venezolana y contra las trasnacionales. Gracias a esa lucha, a esa conquista de la que han participado muchos camaradas que están hoy aquí, nosotros hemos logrado desbloquear muchas trabas que había para la unidad en el movimiento obrero. Estamos en una situación que avanza hacia la recomposición y fortalecimiento de la UNT, donde Marea Socialista es uno de los puntales. En unas semanas se realizan las elecciones del sindicato SUTISS, en donde aspiramos a estar en la dirección como fuerza principal de los trabajadores de Sidor. Estamos enfrentando a jueces que han emprendido una campaña de terrorismo judicial contra trabajadores y dirigentes de la UNT.
Ahora tenemos que repudiar el accionar de la IV Flota norteamericana y seguir luchando juntos contra el capitalismo y hacia el socialismo, como única manera de triunfar. Un fraternal saludo a todos los delegados elegidos  para el Congreso.

Pedro Fuentes:

Miembro de la dirección nacional del MES y del PSOL de Brasil.
Traigo el saludo del PSOL de la compañera Heloisa Elena y de Luciana Genro. En Brasil, estamos en una gran lucha política por obtener una importante cantidad de votos en las elecciones Municipales y así consolidar una nueva alternativa política, distinta a Lula.   La nueva generación de jóvenes tiene que saber que estamos viviendo un momento tan importante como el que vivimos en el 60 y acá está una de las hijas de esas revoluciones: Celia Hart.
Desde entonces nunca hemos tenido un movimiento tan rico, aunque contradictorio, lleno de problemas y complejidades. Es el momento de actuar con audacia, sabiendo interpretar los nuevos procesos y realidades, rompiendo con el dogmatismo. Esta corriente que hicimos, tiene más de 60 años en la Argentina , es la corriente que fundó Nahuel Moreno
Tendrían que estar y no han podido venir compañeros de Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y Paraguay. Esta nueva política que ustedes están discutiendo ya tiene raíces en Latinoamérica donde se están dando nuevas formas de expresión política. Un gran congreso, viva el MST, viva la lucha revolucionaria en América Latina.

Desgrabación: Sebastian Colman


Publicado

en

por

Etiquetas: