Los debates del VI Congreso

Spread the love

Del 16 al 18 de agosto tuvo lugar en Buenos Aires el VI Congreso Nacional del MST, con la presidencia honoraria de Lázaro Duarte, ejemplo de militancia y tradición partidaria. Con la presencia activa de las delegaciones internacionales junto a los congresales del país, durante tres días abordamos una intensa agenda que incluyó el marco internacional y de América Latina, la situación política argentina y las tareas del partido, y la elección de la dirección nacional que encabezará la implementación de las resoluciones votadas.
Los debates recogieron las discusiones realizadas democráticamente durante los tres meses de precongreso, en reuniones y plenarios en todas las regionales del país.
Los documentos presentados fueron aprobados y se evidenció una firme unidad política del MST. Sintetizamos aquí las conclusiones centrales.

Latinoamérica, vientos de cambio

Los textos internacionales permitieron un marco fundamental para los debates. Fue posible no sólo por la elaboración colectiva de nuestro partido acerca de la nueva realidad mundial, sino también por los avances en la intervención concreta de los revolucionarios hermanos de distintos países, sobre todo en nuestro continente.
Si bien ese fue el eje de este punto, también abordamos los cambios, efectos y actualidad de la etapa mundial abierta con la caída del Muro stalinista, favorable para la lucha y la construcción de alternativas; la situación del imperialismo luego de Irak y la crisis económica en curso, y las expresiones de la lucha de clases en Europa. En particular, las políticas que se da el imperialismo yanqui para intentar recuperar terreno en medio del proceso revolucionario que recorre Latinoamérica.
Los debates, en los que hubo coincidencia general, se centraron en la riqueza política del proceso latinoamericano, los distintos bloques de gobiernos y el nuevo nacionalismo de alcance continental, con sus mayores expresiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador. La experiencia concreta de Marea Socialista en Venezuela y su intervención como corriente interna del PSUV fue altamente útil para sacar conclusiones y ratificar nuestra orientación de ser parte activa de los procesos reales, con independencia política y combatiendo tanto las posturas sectarias como las oportunistas. También se debatió sobre los nuevos desafíos que enfrenta el PSOL de Brasil y el proceso político abierto en Paraguay. Asimismo se abordó la marcha del reagrupamiento internacional y su consolidación. Los aportes y las tareas se plasmaron en iniciativas internacionales. La presencia de una personalidad militante como Celia Hart aportó elementos fundamentales para encarar la nueva realidad de la Revolución Cubana.

Argentina: una nueva situación

Los rasgos de la nueva situación política abierta con la rebelión agraria, cuyo punto nodal es la debacle del gobierno kirchnerista y su modelo político y económico fueron el centro de los debates sobre la realidad nacional. Se demostró la vigencia de los profundos cambios producidos a partir del Argentinazo, un nuevo impulso de las luchas y una gran oportunidad para fortalecer al MST y para construir una alternativa política amplia que proponga un nuevo modelo de país.
Fueron muy ilustrativas las intervenciones de los delegados acerca de las expresiones en todo el país de la lucha agraria y sus repercusiones, los debates que originó y los resultados de haber tenido una política correcta para responder al reclamo de los chacareros y unirlo con los del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a diferencia de una parte de la izquierda y el progresismo que terminó siendo funcional al gobierno de los Kirchner.
El otro gran debate -motorizado por una importante cantidad de congresales que son dirigentes docentes, del subte, ferroviarios, estatales, de la sanidad y de otros gremios- fue sobre las luchas que han crecido empujadas por la victoria de los chacareros y sobre los procesos de recuperación sindical. Entre esos desafíos destacamos el planteado en el gremio docente, donde con la Lista Lila -en la cual participa nuestra agrupación Alternativa Docente- ha pegado un salto el desarrollo de la nueva dirección, importante a su vez en función de vertebrar un polo de referencia hacia el conjunto del movimiento obrero. Asimismo abordamos la necesidad de desplegar iniciativas de agrupamiento amplio de los luchadores.
El tercer eje del debate estuvo centrado en aprovechar los avances en la ubicación política lograda por el MST para fortalecer no sólo a nuestro partido sino también al espacio por una Nueva Izquierda y profundizar los esfuerzos para explorar la formación de una alternativa política unitaria, donde confluyamos la izquierda con otras expresiones provenientes de la centroiz-quierda o del nacionalismo popular que estén por un nuevo modelo de país, al servicio de los de abajo y a tono con los cambios que se vienen dando en América Latina.

Nuevos desafíos para el MST

La conclusión fundamental es que tenemos grandes oportunidades por delante y por eso se votaron importantes resoluciones políticas y organizativas para afrontar esos desafíos. Fortalecer al partido para apoyar las luchas, las nuevas direcciones y pelear por conformar una alternativa amplia, cuyo norte permanente sea el movimiento de masas, fue el común denominador de las mismas. Así como reafirmar los cambios que venimos alentando desde el V Congreso, cuando sacamos la conclusión de que hace falta poner en pie un nuevo proyecto de izquierda, sin el sectarismo autoproclamatorio y el dogmatismo que alejan a la vieja izquierda de toda expresión popular real, y sin el oportunismo que termina capitulando al gobierno o a variantes que ya fracasaron.
En el marco de haber constatado los avances del MST en cuanto a su influencia política, su extensión a nuevos sectores y zonas del país, y su consolidación, el último día los delegados al VI Congreso aprobaron los tres documentos políticos centrales sometidos a votación: Latinoamérica y el mundo, Documento nacional, Balance y orientación. Asimismo se votaron resoluciones para fortalecer la construcción partidaria, la difusión de Alternativa Socialista y la formación política de los cuadros y militantes, con prioridades en el trabajo sobre el movimiento obrero, así como construir una fuerte Juventud Socialista del MST entre los estudiantes universitarios y secundarios. También proseguir las tareas de apoyo al movimiento de desocupados Teresa Vive.

Otras resoluciones importantes

* Repudio a la IV Flota norteamericana y sus ejercicios militares en el Atlántico.

* Campaña de solidaridad con los trabajadores de Venezuela reprimidos y procesados por encabezar la lucha de Fundimeca. Exigir su desprocesamiento y el cese de las restricciones impuestas a 25 dirigentes y trabajadores de la UNT y de la fábrica Fundimeca; entre ellos Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT.

* Continuar las actividades de apoyo a la revolución venezolana y a la construcción política en dicho país, a Brasil y demás procesos latinoamericanos.

* Implementar iniciativas exigiendo la libertad de los cinco cubanos presos en EE.UU. y el derecho a la visa de Olga y Adriana, exigiendo al gobierno argentino que así lo reclame a los Estados Unidos. Desarrollar una campaña con motivo de cumplirse, en 2009, el 50° aniversario de la Revolución Cubana, organizando una participación común de las organizaciones que integran el Reagrupamiento en la Feria Internacional del Libro en febrero próximo en Cuba.

* Implementar o profundizar iniciativas políticas contra el Tren Bala y por un tren para todos, por la expropiación de Aerolíneas sin indemnización, bajo el control de sus trabajadores y usuarios. Contra la inflación, los tarifazos y de apoyo a los trabajadores del INDEC.

* Iniciativas de apoyo a las luchas docentes, a la Lista Lila y a las elecciones sindicales en dicho gremio a realizarse en ADOSAC, AGMER, ATEN y otros sindicatos. Campaña en defensa de nuestra compañera Mary Garrido, congresal de CTERA y referente de la oposición docente en San Juan sancionada por la burocracia por luchar en defensa de los derechos de los maestros y por la escuela pública.

* Asimismo se aprobaron resoluciones en defensa de los derechos de las mujeres, sobre derechos humanos y una resolución especial de redoblar la pelea por la investigación y castigo a los culpables políticos y materiales del asesinato de nuestro compañero Lázaro Duarte.

Con la fuerza de la unidad política cimentada en la elaboración colectiva y el entusiasmo de viejos y nuevos delegados y delegadas presentes, tras entonar con emoción La Internacional todos los compañeros partieron a sus localidades en todas las provincias, a seguir con fuerza renovada luchando junto a la clase trabajadora y al pueblo y construyendo la alternativa necesaria para cambiar este país, para pelear por el socialismo junto a los pueblos de Latinoamérica y el mundo.

Guillermo Pacagnini


Publicado

en

por

Etiquetas: