Obreros del Frigorífico Lidercar en defensa de su fuente de trabajo

Spread the love

Hace más de dos meses que 300 trabajadores con nuestras familias no sabemos qué va a pasar con la fuente de trabajo, ya que de un día para otro nos encontramos con el frigorífico cerrado.
La patronal nos pagaba el salario en cuotas, nos descontaba la obra social y no aportaba a la AFIP, ante lo cual la ONCCA suspendió la matrícula. La patronal dijo que se cerraba por unos días, pero no fue así: llegaron 109 telegramas de despido y empezó el desconcierto con casi 300 trabajadores en la calle. Estuvo planteada la toma del establecimiento, pero el sindicato no quiso. Tampoco quiso movilizar y se limitó a hacer denuncias en el Ministerio. Nos decían que había plata para cobrar lo adeudado, pero el dinero no aparecía, por lo cual volvió a plantearse la toma, a la que no se llegó por la presencia policial.
Ante la incertidumbre y desconfianza nos decidimos a actuar por nuestra cuenta. Fuimos a ver a la abogada Raquel Coronel, de quien teníamos referencias por su tradición en defensa de los trabajadores, para que nos asistiera legalmente, también a los abogados del CADHU y al MST.
La dinámica de las cosas nos llevó a vivir nuevas experiencias: convocamos a asambleas, impulsamos la movilización, hicimos un corte de calle en Pasco y Salta (Temperley), conseguimos cobertura periodística y nos apoyaron compañeros de otros frigoríficos y del Teresa Vive zonal.
La semana pasada fuimos al Ministerio y nos enteramos que había citada una reunión en el Ministerio de Trabajo de Lomas de Zamora que actuaría de mediador entre la patronal y el sindicato. Entonces llamamos a una asamblea en la planta y convocamos a los compañeros a la cita en el Ministerio. Logramos llegar a un acuerdo con el gremio: lo primero es TODOS ADENTRO. También aceptaron que Mariana Chiacchio, abogada que está con nosotros, nos pudiera acompañar a las reuniones. Ahora está planteada una reunión en el Ministerio, a donde va a ir la patronal, el sindicato y nosotros, los trabajadores, con nuestras compañeras.

Trabajadores del frigorífico en lucha


Publicado

en

por

Etiquetas: