Reportaje a Diego Matos, Sec. de Prensa AMSAFE Rosario

Spread the love

Crece la bronca

El pasado 21/8 fue escenario de una gran movilización coronando las primeras 48hs de un plan de lucha que incluye otras 72hs esta semana. AMSAFE y SADOP movilizaron a la Casa Gris en Santa Fe a más de 4000 docentes que se dieron cita desde distintos lugares del interior, en el comienzo de un duro plan de lucha. El gobierno «socialista» de Binner ofreció un aumento que va del 9% al 12% y sería “innegociable”. Cifra insuficiente para AMSAFE Rosario ya que para aquel maestro que menos cobra significa $150 y para el que más, $192. Aunque para la Celeste provincial era “superadora”. Mientras preparaban la marcha y asamblea del 26 en Rosario para votar si aceptar o no el aumento, hacia la asamblea provincial del 29/8, conversamos con Diego Matos de AMSAFE Rosario.
¿Cómo está el ánimo en las escuelas?
En la provincia el 70 u 80% de los maestros votó la opción Binner (PS) en octubre y hoy de los 27.000 maestros, más de 25.000 votaron luchar contra este gobierno provincial. Yo creo que las expectativas de “cambio” se están dando por tierra. Estamos a horas de conocer la propuesta salarial del gobierno, pero en principio están muy lejos de nuestras expectativas. Nosotros reclamamos un sueldo igual al de la canasta familiar o por lo menos que se le acerque. Pero con estas propuestas cada vez nos alejamos más, son propuestas que restan y no suman a nuestro salario, por eso es tan grande la bronca de los compañeros.
Tenemos que seguir la lucha, pero coordinando con SADOP y ATE; y a nivel nacional con las provincias que están peleando. Tenemos también la tarea de construir una alternativa a la conducción de CTERA nacional que sigue mirando para otro lado. Este martes arrancamos con el paro de 72 horas y al mismo tiempo, las asambleas departamentales y la provincial determinarán las modalidades de la continuidad.
¿Cuál es tu reflexión sobre las luchas docentes extendidas en las provincias?
Es el fracaso de la ley de financiamiento educativo como auxilio para las distintas realidades provinciales. El rol inflacionario del Estado nacional y la crisis del doble discurso como el del PS-Binner, que demuestra ser más de lo mismo. CTERA actúa igual que el año anterior. Cuando las luchas venían desde la Patagonia, CTERA miraba para otro lado y actuaba de bombero de los conflictos. Ahora sigue cumpliendo el mismo rol, poniéndose del lado del gobierno nacional y los gobernadores.

Francisco Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: