VI Congreso del MST

Spread the love

Homenaje a Lázaro

En el acto de apertura y en el propio Congreso ocupó un lugar preponderante honrar la memoria de nuestro querido compañero asesinado. Lo recordamos con emoción, extrañándolo y reafirmando la exigencia de castigo a los criminales.

El momento más emotivo del acto se vivió cuando los familiares de Lázaro subieron al escenario junto a Luis, su hijo y militante del MST. Su nieto, Nahuel, leyó una carta que enmudeció a los presentes. Muchos la escuchamos con lágrimas en los ojos, acumulando bronca por el asesinato y la impunidad que gozan los responsables políticos y materiales del artero ataque.
Finalizamos el Acto con las palabras que reproducimos a continuación: “En pocos días, el 20 de agosto, se cumplen seis meses del fallecimiento de nuestro querido compañero Lázaro, apuñalado el 18 de enero en nuestro local central de la provincia de Neuquén. Queremos seguir exigiendo el castigo para los responsables políticos y materiales y denunciando las responsabilidades del gobierno neuquino y del gobierno nacional por esta impunidad. En estos meses, miles de luchadores, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, personalidades de nuestro y otros países, levantaron su voz, se expresaron y movilizaron repudiando el crimen político que sigue impune. Movilizaciones emblemáticas, como la del 24 de Marzo y la del Puente Pueyrredón, levantaron esta bandera como una de sus consignas centrales. Pero no sólo lo recordamos como luchador y militante de izquierda asesinado. Nuestro homenaje es para el militante del MST. Para ese eterno joven de 80 años, militante de tiempo completo en su barrio, en las marchas y en las tareas en las que había que arriesgar el cuerpo, sea contra quien sea. Siempre dispuesto a apoyar a otros compañeros en la actividad. Su ejemplo de vida fortalece nuestra tradición y nos da nuevas fuerzas para seguir adelante en la lucha por el socialismo. Por eso lo vamos a homenajear poniendo su memoria y ejemplo al frente de las deliberaciones de nuestros VI Congreso. Entre todos queremos brindar un caluroso abrazo a sus familiares, amigos y a los compañeros que compartieron años de militancia con Lázaro en el partido, a los compañeros de la Regional Oeste y a los compañeros de Neuquén, que pelearon codo a codo con Lázaro, hasta sus últimos minutos de vida. Particularmente a Luis, su hijo, que sigue el ejemplo de Lázaro, militando en el partido y luchando por el castigo a los asesinos, a pesar del tremendo dolor por la desaparición de su padre. Lázaro no está físicamente entre nosotros, pero está y va a seguir presente en cada lucha y en cada actividad militante. Compañero Lázaro, ¡Presente!. Compañero Lázaro, ¡Hasta el socialismo siempre!

Más recordatorios y una herencia

Forma parte de nuestra tradición elegir presidencia honoraria del Congreso. A través de los años ocuparon ese lugar: el dirigente histórico de nuestra corriente, Nahuel Moreno, los trabajadores de las más heroicas luchas de Argentina y del mundo, los 30.000 compañeros desaparecidos, revolucionarios, luchadores y mártires obreros y populares. En esta ocasión, los delegados acreditados tomaron la decisión de votar unánimemente por la propuesta de nominar al Congreso “Lázaro Duarte” y ubicarlo en la presidencia honoraria.
Lázaro ya tenía un lugar en nuestro corazón. Ahora también lo tiene en el local central, donde Luis fue el encargado de colocar una placa recordatoria junto a la imagen de Moreno y a los estandartes que nombran a cada uno de los desaparecidos del PST.
Durante el debate de los delegados se notó claramente la invalorable herencia que nos dejó “El Viejo”. El triste desenlace de su muerte no impidió que recibiéramos como preciado legado un revitalizado impulso para fortalecer nuestra moral y tradición partidaria, pilar fundamental para seguir enfrentando a nuestros enemigos de clase, junto a la clase obrera.
Vamos a seguir impulsando manifestaciones políticas, movilizaciones unitarias y acciones legales por el castigo a los asesinos del MPN que asestaron las puñaladas, los que ordenaron el ataque, los que apañan y los responsables políticos, con Sobisch en primer lugar. Y a modo de reclamo permanente, resolvimos que Lázaro esté presente en las páginas de Alternativa Socialista. Una vez más: Lázaro, ¡Hasta el socialismo siempre!

Rubén Tzanoff


Publicado

en

por

Etiquetas: