XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Spread the love

Defender la pluralidad

El 16, 17 y 18 de agosto se llevó a cabo el Encuentro en la ciudad de Neuquén. Más de 13 mil mujeres de todo el país nos reunimos allí para debatir y avanzar en la lucha por nuestros derechos. Las mujeres del MST participamos de este espacio defendiendo su pluralidad, para que juntas sigamos construyéndolo.

El Encuentro es un espacio amplio en donde miles de mujeres de todo el país, con diversas realidades y opiniones, nos juntamos anualmente a debatir sobre nuestras problemáticas, derechos y la necesidad urgente de defenderlos. Este espacio plural es lo que reivindicamos. Estamos seguras de que cuantas más participemos, más posibilidades tendremos para lograr lo que nos corresponde.
Durante los tres días que duró el Encuentro se desarrollaron 60 talleres de discusión, abarcando un amplio abanico de temas y permitiendo debatir sobre el rol de la mujer, nuestra situación actual y nuestros derechos, desde distintos puntos de vista.
Entre los talleres más importantes, por la cantidad de mujeres que los eligieron y por la urgencia de los temas, estuvo el de aborto y anticonceptivos, el de trata de personas y el de salud.
Como es habitual, el taller sobre aborto fue uno de los más convocantes. Con el transcurrir de los Encuentros, las discusiones se han ido superando. Hoy la gran mayoría comparte la necesidad de despenalizar el aborto, acompañando esa medida con leyes de educación sexual y de anticoncepción efectivas. En los debates se refleja la opinión que somos las mujeres las que debemos decidir sobre nuestro cuerpo, y que dicha decisión es un derecho democrático. También se coincide en que son el Estado y este gobierno quines no nos garantizan anticonceptivos, hospitales preparados, controles ginecológicos regulares.
Los talleres del Encuentro brindan el espacio de debate y brindan la oportunidad para que contemos nuestras experiencias y realidades. Esta metodología, más la coordinación de las luchas, nos permitirá ir avanzando en la conquista de nuestros derechos.
Lamentablemente, algunos grupos priorizan la diferenciación política por sobre el conjunto del Encuentro y su participación plural. Desde el acto de apertura, este sector minoritario compuesto por PO, PTS y MAS, no aceptó la postura mayoritaria y priorizó la propia frente a la unidad. Hicieron de todo por romper el espacio plural que durante años mujeres de diversos sectores y de todo el país seguimos construyendo. También lo hicieron en los talleres, donde no querían discutir sobre la temática prevista sino antes tratar de hacer votar posiciones que muy pocas compartían, y minimizando problemáticas urgentes como la del aborto o la trata de personas.
En el acto que se hizo en Zanón, estos sectores volvieron a priorizar las divisiones en vez de buscar la unidad y el apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores de la fábrica para conquistar la expropiación definitiva. Las mujeres de MST fuimos y llevamos nuestra adhesión, junto con un repudio a los asesinos de Lázaro Duarte, nuestro compañero asesinado por el MPN hace seis meses en Neuquén. Estos sectores decidieron no leerlo. No sólo intentaron vaciar el Encuentro, sino que no dieron espacio a un hecho tan repudiable como el asesinato «en democracia» de un militante revolucionario. Esto se reiteró en la marcha del domingo 18, donde otra vez se jugaron a romper. Ese divisionismo no hace más que debilitar los reclamos de las mujeres, que van claramente contra el gobierno de Cristina K, que no nos da ninguna respuesta.
Es importante que sigamos defendiendo al Encuentro y su pluralidad. Que entendamos que es un espacio de debate, que nos permite avanzar en nuestros derechos, sabiendo que sólo lo lograremos si nos unimos y organizamos para luchar. Fortalezcamos este espacio, y vamos todas juntas el año próximo a Tucumán a construir un gran XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.

Silvina Carbone y Silvina González


Publicado

en

por

Etiquetas: