¿De verdad se recuperó Aerolíneas?

Spread the love

Si bien el Senado finalmente aprobó la ley K de “reestatización”, es falso hablar de una verdadera recuperación de Aerolíneas Argentinas y Austral para el patrimonio nacional. No se eliminaron los riesgos y se perdonó al grupo español Marsans, culpable del vaciamiento.

* La ley votada no rechaza la nefasta acta que el secretario Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido firmaron con Marsans, que incluye acordar el precio de compra. Eso le permite a Marsans denunciar a nuestro país ante el CIADI, organismo del Banco Mundial, y otros tribunales internacionales.

* Aunque Jaime amenazó con expropiar Aerolíneas si Marsans no arregla con el Estado el precio de las acciones, ya está negociando bajo cuerda con él. Los españoles pretenden cobrarnos unos 200 millones de dólares como mínimo.

* Cristina anunció que Aerolíneas le comprará 26 aviones a la Embraer de Brasil. A cambio la ex Área Material Córdoba, empresa pública concesionada al pulpo yanqui Lockheed, fabricaría partes para Embraer…. en vez de anular esa concesión y reiniciar la producción estatal de aviones.

* Según la nueva ley, el Estado tendrá “mayoría accionaria”. Pero esto permite privatizar hasta un 49%. Si Aerolíneas se hubiera expropiado no habría nada que negociar ni pagar. A Marsans habría que embargarlo por vaciar nuestra línea de bandera, junto a los funcionarios que lo permitieron.

P. V.


Publicado

en

por

Etiquetas: