Elecciones en la Unión Ferroviaria

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Se presentó la Lista Violeta

Este lunes 8 vencieron los plazos para presentar listas de candidatos en las elecciones a Comisiones Ejecutivas de la Unión Ferroviaria. Nuestra agrupación Ferroviarios por el Cambio inscribió la Lista Violeta en tres seccionales del Gran Buenos Aires: La Costa (Victoria), Norte (San Martín) y Oeste (Haedo). Aunque está planteada una importante batalla los próximos días para que sean oficializadas, ya es un triunfo de todos los ferroviarios contar con una verdadera oposición en tres de las más importantes seccionales del país.


Escribe: Claudio Carreño Secretario Gral. Adjunto Seccional Victoria

También se presentaron la Lista Verde de Pedraza y la Bordó de Sobrero. Es la primera vez, desde la conformación de la oposición a Pedraza en el 2000, que la misma se presenta en dos listas distintas. Para entender las causas de esta lamentable división es necesario retomar un debate que desde hace bastante tiempo venimos realizando los luchadores ferroviarios: ¿cuál es la política y el método correcto que se necesita aplicar para derrotar a la burocracia y enfrentar a la patronal?

La Oposición en la Unión Ferroviaria

Luego de la privatización de los ferrocarriles en los 90, en el 2000 nace la Lista Celeste, la primer oposición a Pedraza a nivel nacional, que permitió ganar varias seccionales y cuerpos de delegados a la burocracia. La Celeste fue una confluencia de varios sectores que provenían de distintas vertientes ideológicas de la izquierda y del peronismo. En el 2004, cediendo a la política de cooptación que se dio la burocracia, varios dirigentes peronistas vuelven a las filas de Pedraza, se rompe la Celeste y nace la Bordó, como un reagrupamiento defensivo ante esta traición. Se demostró que el proceso de ruptura con la burocracia se mantenía intacto. La Bordó, pese a retroceder en la seccional Oeste, logró retener Victoria y los cuerpos de delegados del Sarmiento y el Mitre. Posteriormente se ganó el Belgrano Norte.
En el inicio, la Bordó levantó las banderas de la democracia sindical, la reestatización de los ferrocarriles y la recuperación del sindicato al servicio de los trabajadores. El objetivo que nos habíamos propuesto era reagrupar a toda una vanguardia extendida a nivel nacional que odiaba a Pedraza y a su Lista Verde, para volver a pelear la conducción del gremio y seguir avanzando en recuperar condiciones laborales y un salario digno. Lamentablemente quienes se autoproclamaron la conducción de la Bordó, con el “Pollo” Sobrero a la cabeza, fueron abandonando aquel proyecto, dejando de lado y persiguiendo a quienes cuestionamos el giro de su política hacia los acuerdos permanentes con la burocracia y la patronal. Convirtieron de esta manera a la Lista Bordó en un coto cerrado, donde no hay espacios para debates ni para corrientes internas que permitan la confluencia de luchadores a nivel nacional, para de esta manera disputar la conducción de la Unión Ferroviaria.

Surge Ferroviarios por el Cambio

Quienes venimos sosteniendo que hay un proceso democrático que recorre todo el gremio, de reagrupa-miento de una enorme vanguardia que odia a la burocracia y a las patronales, primero dimos una pelea por democratizar la Lista Bordó y defender la democracia sindical para que sea la base ferroviaria la que tomara las decisiones. Hace dos años, y ante la elección de la lista de delegados en el Mitre y el Sarmiento, propusimos que los sectores elijan a los mejores compañeros para conformar la lista de delegados de la oposición.
La conducción de la Bordó impuso un método distinto. Con el argumento de que ellos eran los que conocían mejor que nadie el ferrocarril y amparándose en el estatuto burocrático de Pedraza, eligieron a dedo a los delegados y posteriormente a las Comisiones de Reclamos. Luego directamente dividieron los cuerpos de delegados, dejando afuera a todos los que no respetábamos su pensamiento único. Esto provoco una crisis enorme, que nos obligó a conformar la Agrupación Ferroviarios por el Cambio para defender en mejores condiciones nuestras posiciones. Para mantener la unidad les propusimos que los cuerpos de delegados volvieran a funcionar con mandatos de asambleas de sector. Los compañeros se negaron y en todas las paritarias que hubo buscaron acuerdos con la burocracia para imponerlos después en la base. Todo esto fue provocando un paulatino retroceso en las condiciones de trabajo e impidió que se pudieran obtener nuevas conquistas y superar los aumentos salariales que viene negociando Pedraza.

Nace la Lista Violeta

Por si algo faltara, empezaron una campaña de calumnias y mentiras sobre nuestros compañeros, haciendo imposible la convivencia en un espacio común. Pese a todo esto, convencidos de que hacía falta realizar los máximos esfuerzos para evitar que Pedraza recupere el terreno que durante estos años vino perdiendo, en estas elecciones les hicimos nuevamente una propuesta que podría haber evitado la división en dos listas (ver facsímil de carta). Pero como reiteramos nuestros planteos de democracia sindical, ni siquiera se dignaron a contestarnos.
Ante esta realidad y conscientes de la necesidad de que haya una verdadera oposición a la burocracia y la empresa, democrática y combativa, decidimos presentar la Lista Violeta. Ahora para mantener la conducción de la seccional Victoria -que nosotros conducimos desde hace cuatro años- y recuperar las seccionales Oeste y Norte, en manos de la Verde, para ponerlas al servicio de todos los ferroviarios. En poco tiempo más, para dar la pelea por volver a tener cuerpos de delegados y comisiones de reclamos donde sea la base, y no dos o tres seudo-dirigentes, la que decida absolutamente sobre todo.

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