San Juan

Spread the love

Paro y judicialización de la lucha

Tras fracasar las interminables negocia
ciones entre la conducción Celeste de UDAP y el gobierno de Gioja (PJ), los docentes sanjuaninos protagonizaron un masivo paro por 48hs los días 4 y 5. Con una movilización de 2000 docentes a los Tribunales a protestar contra el juez Roberto Pagés que dictó una medida cautelar que ordena el cese del paro, haciendo lugar a un amparo de la Fiscalía. Pero esto no frenó la medida que tuvo tal adhesión que el gobierno reconoció que superó el 80%.
La prohibición judicial a parar debería mantenerse hasta que lleguen a un acuerdo las partes o el juez se expida sobre el asunto de fondo: si el derecho a huelga es más importante que el de recibir educación. Desde entonces gremio y gobierno están en conciliación y habría una nueva propuesta que bajar a la bases.
Según Pagés, si no acatan puede cobrarles multa basado en un antecedente del 2005 en Canadá cuando habrían multado a un sindicato docente con U$S 500.000 «por desacato». Un apriete inaudito con el visto bueno de Rioja que se suma a la creciente judicialización de la lucha docente en otras provincias. UDAP recusó a Pagés, quien desde hace 3 años reitera su postura contra el derecho de huelga que tiene jerarquía constitucional.
Lo cierto es que la fuerza y masividad del paro venía del extendido rechazo a la quinta oferta salarial del gobierno, por insuficiente. Bronca que se expresó en la consulta hecha a los docentes en asambleas de escuelas y en el posterior plenario provincial de delegados.

Por la restitución de los derechos gremiales a Mary Garrido

En ese marco de lucha y luego de 9 meses sin respuesta, nos enfrentamos a la necesidad de retomar la campaña por la inmediata restitución de los derechos sindicales a la docente Mary Garrido. El 23 de noviembre de 2007, la conducción Celeste de UDAP dispuso una sanción disciplinaria suspendiéndola en sus derechos gremiales como delegada Escolar al Plenario de UDAP y Congresal Titular al Congreso de CTERA. Pese a los innumerables apoyos recibidos y las presentaciones realizadas, aún no se ha logrado que le permitan retomar el ejercicio de sus derechos.
Mary integra la agrupación Alternativa Docente y fue candidata de la Lista Lila en la elección de CTERA. Referente histórica de la oposición, soporta aún tamaña sanción pese a que nunca hubo despacho de la Junta de Disciplina como marca el Estatuto de UDAP. Nunca dijeron cuáles serían los supuestos cargos en su contra. Y lo más grave es que el artículo 24 del Estatuto estipula expresamente que “el Secretariado Ejecutivo tiene facultad de suspender a los afiliados por un término no mayor de 90 días, previo a darle traslado a todos los elementos en su contra y otorgarle un plazo de 10 días hábiles para que presente todo el descargo que considere”.
Nada de esto se ha cumplido y el plazo de 90 días lleva meses de superado, constituyendo un gravísimo precedente contra los derechos docentes. Un gremio que integra la CTERA y la CTA, entidades que reclaman por la más plena libertad sindical, no puede mantener tamaña injusticia.
Llamamos a todos a pronunciarnos y sumarse en la campaña por lograr la restitución inmediata de los derechos gremiales de Mary Garrido. A fin de garantizar los primordiales derechos democráticos de expresión, asegurar la convivencia, representación y participación de toda minoría.

Enviar pronunciamientos a:

udapprensa@yahoo.com.ar, udap@udap.com.ar, ctera@ctera.org.ar, secgremial@ctera.org.ar.
A nombre de Graciela López de Ugrin, Sec. Gral. de UDAP, FAX 0264-4218322, Salta 181 (Norte) CP 5400, San Juan. Y Stella Maldonado, Sec. Gral. CTERA, TE: 011-4300-5414/8502/9294, Chile 654 CP 1098, Ciudad de Bs. As. Con copia a: alternativadocentecorreos@gmail.com


Publicado

en

por

Etiquetas: