Tenemos que redoblar el apoyo

Spread the love

Solidaridad con los trabajadores del neumático

Los trabajadores del neumático dan pelea frente a los despidos y los ataques de las patronales. Éstas no sólo echan trabajadores, sino que pretenden debilitar a los nuevos dirigentes surgidos en el último período en FATE y en el SUTNA San Fernando. Entrevistamos a Sergio, despedido de Pirelli e integrante de la carpa.

¿Cómo comenzó el conflicto?

Empezó por un tema salarial. Nuestro básico es de $ 1.250 a $1.430. En asamblea legal se pidió 35% en Pirelli, 40% en Fate y 30% en Firestone. El gremio de conjunto pidió 35%. Las empresas respondieron con 205 despidos entre las tres fábricas, 70 de esos en Pirelli. Además la forma en que se está trabajando. Las máquinas son muy viejas, del ´60 y ´70, no hay mantenimiento eléctrico ni mecánico, hay muchas hernias de disco, accidentados, dos amputados, enfermedades cancerígenas. Discusiones sobre premios, categorías y un básico bajo, ya que se trata de multinacionales que producen 15.300 cubiertas diarias, de los cuales en Pirelli el 90% se exporta en euros o dólares. A esas 400 cubiertas por empleado se llega con aprietes, suspensiones, informes o se despide.

¿Cómo es el sistema de trabajo?

Es de 12 horas, 4 por 3. El sábado y domingo se trabaja normal. Es otra de las luchas que tenemos, porque queremos trabajar 8 horas como cualquier persona, estar con la familia. Con este básico, para llegar estamos obligados a hacer horas extras de lunes a lunes y venir todos los días 12 horas.

Hace una semana hubo una Asamblea General de todo el gremio ¿Qué se resolvió?

El primer punto era salarial, por el que hubo despidos. Los despedidos y la mayoría de la fábrica queremos que el primer punto sean los despidos. Las empresas ofrecían el 28% en cómodas cuotas y había sido rechazado. Se votó y se perdió por poco porque había miedo y amenaza de 600 despidos más en todo el gremio. Se dijo que el 28% se iba a firmar cuando se aclare lo de los despedidos, aunque hay papeles que hace circular la empresa diciendo que ya está firmado el 28% y que están esperando que liquiden la deuda en personal a los despedidos. Encima, de los 70 despedidos 40 tienen enfermedades laborales, hernias, amputaciones, enfermedades respiratorias, con hijos, alquilando. Vemos que es ilegal y que lo único que hacíamos era pelear por salario y condiciones dignas. No se puede vivir con $ 1.400, además siendo esta una multinacional no invierte en maquinarias ni en los obreros.

¿Se resolvió alguna medida de fuerza en la asamblea?

Se iba a resolver entre los delegados, pero no convocaron a la reunión. Era parte del acta de la asamblea pero el Secretario General Pedro Wasiejko lo sacó del acta, puso lo que quiso. Tienen una actitud pro patronal, el sindicato no nos ayuda. Hacemos fondo de huelga, bonos, festivales, vamos a las facultades, que sale desde los mismos despedidos y sirve para mantener a las familias. Nos dejan solos, no hay nadie en el sindicato. Votaron en contra de los despedidos.

¿Cuál es son las perspectivas del conflicto?

Seguimos pacíficamente al costado del portón de Pirelli. Tenemos derecho constitucional a protestar, pero piensan que no tenemos derechos. Prendemos cubiertas, que las intentaron apagar con la manguera desde adentro. Sabemos que en cualquier momento puede venir la policía o la infantería a sacarnos. No somos delincuentes, somos despedidos por luchar por salario o por compañeros enfermos que son obligados a trabajar: si no, se les hace informe. Queremos revertir esa situación.

Entrevistó Mariano G.


Publicado

en

por

Etiquetas: