Elecciones en SIDOR

Spread the love

Buena Elección de Alianza Sindical

Entre el 9 y el 11 de septiembre se realizaron las elecciones de delegados departamentales, seccionales y Comité Ejecutivo del sindicato Sutiss, que agrupa a los sindicatos de los trabajadores sidoristas. Se presentaron 7 listas, entre ellas Alianza Sindical, agrupación de la que es parte Marea Socialista.
La ganadora es la lista 11, que representa un frente de diversas corrientes políticas, algunos de cuyos integrantes son viejos militantes de la escuálida CTV hasta militantes del Partido Comunista. Un dato significativo de la elección fue la derrota categórica de Unidad Matancera, la Lista 9, que por más de 20 años venía conduciendo el sindicato, viendo reducida su participación en el Comité Ejecutivo de 5 miembros a 2 y quedando tercera, con un poco más de la mitad de votos de Alianza Sindical.
Alianza obtuvo el segundo lugar en la elección con tres miembros en el Comité Ejecutivo. José Meléndez, José Tatá y Cruz Bello son los compañeros que se mantienen en el Comité Ejecutivo. Otro dato significativo es que Alianza logró mayoría absoluta en el cuerpo de delegados, obteniendo 22 delegados sobre un total de 42 que se elegían, los otros 20 se reparten entre las otras 6 listas. Es importante señalar también que antes en el periodo anterior Alianza apenas tenía 5 delegados.
La lista 11 fue apoyada entre otros por el ministerio de Trabajo, sectores de la nueva gerencia de la empresa, supervisores, y otros sectores, temerosos de que al frente de ese sindicato quedará una agrupación democrática y consecuente como Alianza. Y presentándose como nuevos lograron conquistar un sector mayoritario de los trabajadores que rompieron con Unidad Matancera.
La derrota de las listas que más claramente se opusieron a la Nacionalización, fue categórica. Tanto Unidad Matan-cera como la lista 99, que representan dos sectores distintos de la vieja diri-gencia, quedaron ubicadas tercera y quinta respectivamente, cuando habían sido primera y segunda en la elección anterior.
Así los resultados, ha quedado un mapa político nuevo en SIDOR. Donde el peso que ha logrado Alianza Sindical, el sector que más ha luchado por la Nacionalización, en la elección de delegados de base, y los puestos obtenidos en el Comité Ejecutivo, igual que el triunfo en la Seccional Upata, son una garantía de lucha por profundizar la nacionalización y el Control Obrero de una de las mayores acerías de Latinoamérica. El equipo de Alianza Sindical que en esta oportunidad encabezó José Meléndez, integrante además de Marea Socialista, tiene ahora la responsabilidad de hacer cumplir lo que los trabajadores sidoristas expresaron en esta elección. se terminó la época del viejo sindicalismo que encarnaba Unidad Matancera, viene la época de la lucha por la democracia de base y porque los trabajadores controlen y garanticen la gestión de SIDOR contra las presiones de afuera y de adentro del proceso.
Viene la lucha por lograr que SIDOR crezca para beneficio de los propios trabajadores y de toda la comunidad.

C. M.


Publicado

en

por

Etiquetas: