Secundarios de Buenos Aires

Spread the love

Sigue la lucha

La lucha sigue, en repudio a las políticas privatistas del PRO, reclamando al gobierno nacional y por la anulación de las disposiciones represivas contra el movimiento estudiantil. Por más que busquen diferenciarse, es claro que ambas políticas son de derecha, en contra de los trabajadores y sectores populares. Macri dice que no hay presupuesto, pero sigue subsidiando a las escuelas privadas. Cristina sigue pagando al Club de París, mientras los docentes en planes de lucha organizados en 11 provincias, piden un aumento al básico.
Los secundarios salimos a las calles y nos organizamos para torcerle el brazo al gobierno de Macri, y en contra de la judicialización de la protesta que está aplicando para hacer retroceder a los que luchan.
Fue escandaloso ver como el ministro Narodowsi, no pudo dar una explicación coherente sobre el motivo del recorte de las becas. Causa por la cual estalló la bronca de los estudiantes, ya que las becas son una necesidad real para nosotros y una conquista del estudiantado organizado. La falta de recursos es la principal causa de la deserción y esto no es ningún secreto.

La Noche de los Lápices: un día de memoria y de lucha

En medio de esta larga lucha por la educación, marchamos para recordar a nuestros compañeros desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, que en definitiva hacían lo mismo que nosotros estamos haciendo ahora: organizarse para defender la educación pública. Ellos luchaban por un país justo y no tenemos ninguna duda que si estuvieran hoy, estarían junto a nosotros contra Macri y Cristina Kirchner. Les hemos rendido el mejor homenaje posible, estar en las calles, peleando contra un gobierno que se niega a escuchar los justos reclamos de los estudiantes.

Construyamos una verdadera Coordinadora, democrática y combativa

La realidad es que las bases estudiantiles están tratando de generar espacios democráticos para organizarse y tomar sus propias decisiones. Pero lamentablemente el PO, desde la conducción de la CES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) se ha encargado de romper la unidad de los distintos sectores que luchan, provocando que cada vez menos estudiantes se sientan identificados con esa coordinadora. El PO aparatea y burocratea la Coordinadora, acusando a todo el que no está de acuerdo con ellos de “kirchnerista”, en consonancia con su actitud divisionista en todos los colegios. No puede ser más importante poner una bandera delante de la marcha, que lograr que se ganen las luchas.
Ante esto, creemos que es una necesidad construir una alternativa real al modelo de la actual CES, de trabajo con las bases estudiantiles, de asambleas con  mandatos reales de los colegios,  donde estemos genuinamente representados la mayoría de los estudiantes, seamos escuchados y podamos decidir. Para que se genere un cambio, hace falta una Coordinadora democrática y combativa, para que las luchas se ganen, sin burocrateadas que solo aportan a la dispersión y al vaciamiento. Está en nuestras manos conseguirlo.
En ese camino, tenemos que sumarnos a la Marcha Educativa del viernes 26/9, para que la escuela pública sea prioridad ante los proyectos empresariales y los gobiernos entreguistas. Para seguir la lucha por mayor presupuesto para la educación, becas para el que la necesite y salarios acordes a la inflación real.

Alex Maitegui y Celeste Caride


Publicado

en

por

Etiquetas: