UBA

Spread the love

Podemos ganar

La educación pública está en el ojo de una tormenta que enfrenta al debilitado gobierno de Cristina. Docentes de todos los niveles, estudiantes secundarios y universitarios venimos protagonizando una dura pelea contra la política educativa del gobierno K. En la UBA avanza la movilización estudiantil con un epicentro en las facultades de Sociales y Filosofía. Sigue la lucha de los docentes universitarios e incluso en algunas facultades comienzan a sumarse los no -docentes.

Hace menos de un mes los estudiantes de Sociales reunidos en masivas asambleas decidimos tomar las tres principales sedes de nuestra facultad. Las semanas que siguieron estuvieron marcadas por asambleas cada vez más grandes, tomas, clases públicas y marchas al Ministerio de Educación, al de Planificación y al Rectorado.
El lunes 15/9, seis meses después de que fuera anunciado por el rector Hallú y el gobierno nacional, finalmente fue publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación del segundo tramo del edificio para nuestra facultad. Este es un primer triunfo, parcial pero importante, producto directo de la lucha que venimos protagonizando. La masiva participación estudiantil obligó al decano Schuster –que intentó deslegitimar el reclamo estudiantil acusándonos de ser “pequeños grupos” – a reconocer que las demandas son lícitas.
La lucha sigue ahora exigiendo partidas presupuestarias para arreglar las sedes existentes. Definir plazos concretos para el inicio y la finalización de las obras y convocar a una instancia de seguimiento y control del proceso de licitación y de las obras del edificio, donde participemos los estudiantes, docentes y no-docentes, para que no nos sigan bicicleteando.
Por eso vamos a seguir con medidas de lucha, votadas en asambleas de las sedes. Vamos a sumarnos el viernes 26/9 a la Marcha Nacional Educativa por mayor presupuesto. Vamos a exigirle al decano que ese día cierre la facultad y convoque a la movilización, porque ya no se puede seguir esperando un aumento del presupuesto que nunca llega, mientras se sigue destinando dinero al Club de París y a los bonistas.

El bochorno de la “Interfacultades”

En las asambleas, en las tomas y en las facultades, se ha abierto un debate sobre el modelo de centros de estudiantes y federaciones que necesitamos para desarrollar nuestra lucha y para ganar nuestros reclamos. Corrientes sectarias y burocráticas como el PO y el PTS que vienen de ser furgón de cola del gobierno y de su patota en la lucha de los pequeños productores, sostienen que “no está planteado obtener triunfos porque el gobierno y la derecha se fortalecieron”. Cada vez que los estudiantes luchan y se organizan por un reclamo concreto, ellos solo ven “limitaciones” en los mismos y trabajan activamente contra la organización de los estudiantes y burocratean todas las instancias de discusión y votación de medidas.
Este debate se expresó con todo en la asamblea Interfacultades realizada en Filo. En dicha instancia, el PO, el PTS y otras agrupaciones, demostraron que poco les importa la democracia estudiantil. Se negaron a aceptar los mandatos de las asambleas de las facultades –que son mucho más masivas y representativas- e intentaron imponer burocráticamente su política y sus propuestas Esta aparateada es una clara demostración de una concepción que ve a los centros de estudiantes como satélites de su organización. Demuestra lo poco que les importa desarrollar los procesos de movilización por conquistas concretas ya que hacen todo para desviar el debate de cómo conseguirlas. La clara demostración de que esta maniobra no reflejaba al movimiento de lucha se dio en las asambleas posteriores que se desarrollaron en las facultades de Sociales, Filo y Exactas. En esas asambleas, que fueron muy grandes, se rechazaron las resoluciones burocráticas de la Interfacultades. Las asambleas de las facultades más movilizadas, rechazaron el burocratismo y las aparateadas.
La lucha de los estudiantes de Sociales y de toda la UBA ha conseguido un primer triunfo, pero se pueden conseguir más. Tenemos por delante la tarea de seguir luchando por las reivindicaciones de cada una de las facultades, uniendo los reclamos en la pelea por más presupuesto para la UBA. Y en este camino debemos continuar dando la pelea por un nuevo modelo de centros y federaciones.

Luis Meiners

Ver nota

UBA: Comenzaron las elecciones

Elección a Consejo Académico y Superior en la Universidad
Nacional de la Patagonia:
¡Crece la unidad y ganamos Humanidades!

Secundarios de Buenos Aires: Sigue la lucha


Publicado

en

por

Etiquetas: