Bolivia

Spread the love

Aplastar a los fascistas

El último fin de semana se reunieron en la ciudad de Cochabamba los nueve Prefectos de la República, los que apoyan el proceso que encabeza el Presidente Evo Morales y los integrantes de la Media Luna opositora. Luego de diez horas de debate, los representantes de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz se retiraron sin aceptar las propuestas de Evo.
El centro del debate es la realización de un Referéndum Constitucional para los próximos meses donde se reafirmará la Constitución votada el año pasado en Oruro, que tiene tres bases sobre las que se fortalecerá el proceso del pueblo boliviano: Nueva Constitución, Autonomías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Los estados ricos en gas y petróleo, que poseen las tierras más productivas, deben garantizar las rentas que hasta el día de hoy se niegan a aportar y aceptar la nueva composición y relación de fuerzas en el Congreso.
La Nueva Constitución impulsa la renovación de los entes estatales que regulan los contratos petroleros y cambia la representación del pueblo, con lo cual el Congreso mutaría en una Asamblea Plurinacional, donde estarán representados los treinta y seis pueblos originarios. Sobre estos temas los sectores de la Media Luna se oponen y llegan al límite de provocar matanzas como la de Pando, donde un grupo armado del prefecto asesinó a 18 campesinos y todavía permanecen 27 desaparecidos, (contando estos sectores con el apoyo y el amparo de la Embajada de EE.UU.).
El Presidente Morales anunció que igual enviará al Congreso el proyecto para el Referéndum y luego de la aprobación de la Carta Magna convocaría a elecciones presidenciales para el próximo año y seguir liderando el proceso de cambio.
La movilización y la radicalización de las medidas contra los fascistas son el camino para el triunfo del pueblo boliviano.

Zoilo


Publicado

en

por

Etiquetas: