El PSoL se fortaleció en Brasil

Spread the love

Gran elección en Porto Alegre

Este fin de semana se desarrollaron las elecciones a intendentes y concejales en todos los municipios de Brasil. Las mismas se dieron en el marco en que el presidente Lula tiene el máximo índice de aprobación que haya alcanzado un presidente del Brasil, el 80%. Era previsible entonces que los partidos que forman la base del gobierno -PT y PMDB- alcanzaran un fácil triunfo. Y esto en realidad ocurrió en una parte del país, ya que en San Pablo la candidata Martha Suplicy tiene un difícil segundo turno contra el candidato de Serra, actual gobernador del PSDB. De todas maneras el resultado de San Pablo no cambiará mucho, ya que se trata de una disputa de partidos que ha venido sosteniendo hasta ahora, sin ninguna gran contradicción entre ellos, la estabilidad económica y política que ahora comienza a ser amenazada por la crisis mundial.

En este contexto, hay que valorar los resultados obtenidos por el PSoL, que presentó candidatos en 22 de las 26 capitales y en más de 450 ciudades del país.  En las capitales hubo resultados desiguales; una baja votación de 0,67% en San Pablo y de 1,81% en Río de Janeiro, en las cuales se presentaron los diputados Iván Valente y Chico Alencar respectivamente. Sin embargo, hubo otras capitales en donde se superó la marginalidad electoral. Se tuvo más del 3% de los votos en Salvador, Aracajú, Recife y Cuiabá. En Goiana fue del 4,88% y en Fortaleza del 5,67%. En total el PSoL eligió más de 20 concejales a nivel nacional.
Pero sin lugar a dudas hay elecciones que sobresalen de esa media y se convierten en grandes triunfos políticos del PSoL. En Maceió, Heloisa Helena, disputando un puesto de concejal, obtuvo 29.516 votos -el 7.40 %- convirtiéndose en un record histórico alcanzado por un concejal en una capital del país. E hizo ese resultado contra la poderosa máquina de Renan Calheiros y toda la burguesía alagoana que, como todos los partidos del régimen, estaban interesados en aplastar esa candidatura para mostrar que el PSoL y su presidenta no pueden ser alternativa en las próximas elecciones presidenciales del 2010.
Y por otro lado, en Porto Alegre, ciudad emblemática que fue el sitio del Foro Social Mundial, Luciana Genro alcanzó el 9,22% de los votos, y el PSoL obtuvo dos bancas de concejales con Pedro Ruas que fue el segundo más votado en la ciudad, perdiendo solo el Secretario de Obras Públicas del municipio, que hizo su campaña propagandi-zando en cada barrio los asfaltos y otras construcciones que habían hecho.
Luciana y el PSoL de Porto Alegre alcanzaron ese resultado enfrentando a las poderosas máquinas electorales del intendente Fogazza del PMDB, del aparato nacional del PT y del PCdB partido que también está en el gobierno y que presentó una joven candidata, Manuela, que en el 2006 gracias a su simpatía había alcanzado el record de votación para diputado en el estado. En esta oportunidad  se coaligó con un viejo partido responsable de las privatizaciones en Río Grande do Sul y al cual estaba hasta hace poco afiliado el actual intendente Fogazza que se pasó al PMDB. Para tener una idea de la desigualdad de recursos, Luciana tuvo un tiempo de televisión tres veces menor que la candidata del PCdB y el PT y gastó un décimo de lo que gastó Manuela. Teniendo además al establishment y la prensa boicoteando su candidatura.
Este resultado fue posible porque a pesar de esta desigualdad la dirección del PSoL de Porto Alegre, compuesta mayoritaria-mente por el MES, Movimiento Esquerda Socialista, encaró la campaña como una disputa de masas. Se evitó caer en una campaña propagandista; se golpeó duramente a los otros candidatos y partidos responsables de graves casos de corrupción; y se presentaron propuestas alternativas para administrar la ciudad. Un sector de la población trabajadora y del pueblo escuchó y tomó nuestra propuesta, rompiendo la tendencia al voto útil que hay en todas las elecciones que transcurren en  medio de una situación de pasividad y sin ascenso de la lucha de clases. De esta manera, Luciana se convirtió en una alternativa y uno de los dirigentes políticos de la ciudad más reconocidos. Al mismo tiempo, el PSoL en su primera elección municipal obtiene dos concejales con la posibilidad de implantarse en todos los barrios populares de Porto Alegre para hacer un real trabajo de masas que consoliden esa alternativa.
En varias oportunidades, Porto Alegre y el Estado de Río Grande do Sul fueron palco para grandes movimientos políticos: el Trabalhismo de Getulio Vargas, el Movimiento de la Legalidad de Leonel Brizzola. Fue la ciudad en donde primero triunfó el PT. Ahora da un impulso sustancial al PSoL, partido que surgió como la superación del PT luego de su bancarrota política, como la alternativa de lucha por el socialismo.

Desde Brasil,
Pedro Fuentes


Publicado

en

por

Etiquetas: