Elecciones en Psicología de la UBA

Spread the love

Por otro centro para defender nuestros derechos

Desde hace tiempo, la decana Slapak viene aplicando medidas que afectan a todos los estudiantes de Psico y vienen deteriorando nuestras condiciones de cursada: cupos y cierres de comisiones, caída de las rentas docentes, corralito de los 4 finales, matemática obligatoria en el CBC, inscripción a fecha única de final, examen de ingreso a Musicoterapia, proscripción de las cátedras opositoras, reemplazo de cargos de docentes disidentes (como el caso de Zaldúa en la Maestría de Psicología Comunitaria), aumento de los aranceles de los pos-grados y muchas más. Ante ellos, desde la conducción del centro de estudiantes, lo que quedó del EPA (el Partido Obrero y El Brote), han actuado de manera funcional a la aplicación de estas medidas. Lo único que hicieron fue denunciar las medidas ya aplicadas. Solo declaraciones y denuncias, mientras la decana avanza sobre los estudiantes y sus derechos. El EPA habla de un “centro independiente del gobierno y las camarillas”, pero si sigue así, de lo único que va a ser independiente es de la realidad que vivimos los estudiantes de Psico.

El EPA fue cambiando y ahora es un aparato burocrático que no sirve

El EPA ya no es el mismo. Antes, todo un movimiento de estudiantes nos organizamos en forma amplia y logramos barrer a la corrupta Franja Morada de nuestro CEP. Muchos de los que hoy conformamos el FAE (Frente Amplio Estudiantil), impulsamos esa experiencia que hoy queremos desarrollar y profundizar. Para hacerlo hay que acabar con el burocratismo y con el vaciamiento del centro de estudiantes que se convirtió en un apéndice del PO y del Brote. El EPA se agotó, hoy solo es un sello vacío que defiende con uñas, dientes y decenas de militantes rentados, su ubicación en la presidencia del centro de estudiantes.
Para “abrir la participación”, hay que empezar por casa y democratizar los espacios del CEP. Hay que impulsar asambleas, comisiones, voceros por curso, consultas, plebiscitos, etc. Los estudiantes debemos poder opinar y decidir sobre el destino de los fondos del centro. Hay que saber escuchar y respetar las opiniones de los compañeros. Hay que acabar con que un grupo de personas se apodere de nuestra herramienta gremial, lo aleje de las necesidades de los estudiantes y no sirva para enfrentar los ataques que sufrimos.
Tenemos que impedir que la gestión siga avanzando sobre nuestros derechos. Para empezar a construir otro modelo de centro, nos hemos unido los estudiantes del MST-Nueva Izquierda con los compañeros de La Corriente (CEPA), junto a estudiantes independientes y el Grupo Editor de la revista de Psicología «Patrañas del Deseo», y hemos conformado el FAE. Para empezar a cambiar. Porque el gobierno K y la decana nos ajustan. Y el EPA solo chamuya!

Mariano Veiga, consejero directivo de Psicología (UBA)


Publicado

en

por

Etiquetas: