Néstor Segovia, del Cuerpo de Delegados del Subte

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«La Defensoría del Pueblo nos dió la razón a los trabajadores»

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo de la Nación, le en tregó al Cuerpo de Delegados del Subte e hizo público, un extenso informe, con mucha documentación y un profundo estudio, que demuestran que la elevada antigüedad de los trenes y la falta de inversión en infraestructura, son las principales causas del deficitario funcionamiento del Subte, que obligan a viajar en condiciones de hacinamiento e inseguridad a cientos de miles de pasajeros cada día. Por realizar estas denuncias en el mes de agosto del 2007, la empresa Metrovías inició un juicio de desafuero a Néstor Segovia, integrante del combativo Cuerpo de Delegados del Subte. Hablamos con Néstor para que nos cuente como recibió él y sus compañeros el informe de la Defensoría.

Néstor, ¿qué te pareció el informe y qué significa para vos y el Cuerpo de Delegados?

Creo que se hizo justicia. Con esto queda demostrado que los trabajadores jamás mentimos, ya que somos nosotros los que armamos y desarmamos los trenes para arreglarlos y día a día comprobamos como no hay repuestos, que los trenes están en mal estado, con rajaduras en las ruedas. Y sobre todo en el momento que hicimos la denuncia, que era cuando querían inaugurar la nueva línea H en estas condiciones.
Este informe de la Defensoría, va a aportar también a la causa penal en mi contra, ya que demuestra la veracidad de todo lo que denunciamos desde el Cuerpo de Delegados.

¿Cuáles son las denuncias e irregularidades más graves?

La denuncia más grave que hay es sobre la línea H. Todas las formaciones de trenes están excedidas de kilometraje. Esos trenes no tendrían que estar circulando. Por ejemplo: las ruedas están fuera de límites, tendrían que medir 7 cm de espesor, y como mínimo ser de 5 cm. Y la mayoría de las ruedas que están circulando tienen entre 2,5 y 3 cm de espesor. Hay elásticos y suspensiones vencidas, boggies fisurados, etc.
Incluso la Defensoría del Pueblo reconoce que los trenes Alstom que circulan en la línea D, comprados a Brasil hace solo 5 años, tienen graves problemas de puertas que se abren solas, con el tren en movimiento.

¿Cómo sigue la lucha por la seguridad de los pasajeros y por las condiciones de trabajo?

En primer lugar vamos a hacer público este informe de la Defensoría. Queremos que lo conozcan todos los compañeros del Subte y también los usuarios. Queremos que se sepa la verdad, que lo que denunciamos hace más de un año, no era otra cosa que lo que todos los días vivimos bajo tierra.
En este tiempo se nos acusó de todo. Nos dijeron que éramos saboteadores, que hacíamos denuncias falsas, que queríamos meter miedo a los pasajeros. Con este informe se desagravia a mi persona y a todo el Cuerpo de Delegados. Y se demuestra que los problemas de inseguridad y las malas condiciones de trabajo siguen. Y que por eso, tenemos que seguir estando unidos y organizados para luchar contra la mentira y exigir tener trenes buenos y sanos, para que los pasajeros dejen de viajar como ganado.


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