Neuquén, elecciones en ATEN

Spread the love

Es el momento de cambiar


Escribe: Priscila Ottón. Candidata a Sec. de DDHH y Relaciones Institucionales ATEN Capital, frente Naranja-Azul-Lila

El 12 de noviembre se realizarán las elecciones en ATEN para renovar las comisiones directivas de las seccionales y la provincial. Es una elección muy importante ya que se realiza luego de una de las luchas más duras como la huelga del 2007, cuando Sobisch dio la orden de reprimir, fusilando a nuestro compañero Carlos Fuentealba.
En esta provincia, gobernada por el MPN hace más de 40 años, nuestro sindicato siempre se plantó como oposición. Por eso, ante la magnitud de aquel conflicto, el gobierno no dudó en querer darnos una lección amedrentadora. Pero el tiro le salió por la culata. La solidaridad de la comunidad, de todos los trabajadores y la docencia del país, logró que Sobisch hiciera su campaña presidencial en medio de un repudio generalizado; que el MPN quedara al borde de la ruptura y saliera debilitado en las elecciones provinciales.
Mucho cambió en Neuquén desde entonces. Producto de la movilización, el asesino Poblete fue condenado a perpetua; y vamos por Sobisch y demás responsables. El MPN se debilitó en la legislatura y varias intendencias, como parte de los cambios en el mapa político. En lo gremial, fue tomando forma en ATEN el Frente Naranja-Azul-Lila, expresando la corriente más consecuente y unitaria en desarrollar esa lucha a fondo contra la impunidad, la defensa de la educación y del salario docente. Apostando a una construcción más amplia con las directivas de Neuquén Capital, de Cutral Có y Andacollo, este Frente presenta lista en la Provincial y en esas Seccionales.
Producto de la nueva situación abierta por esa gran lucha, a comienzos de año logramos arrancar a Sapag un nuevo aumento salarial. Sabiendo combinar la negociación con dos fuertes paros de 24hs y 48hs. Estrategia impulsada por la Naranja de ATEN Capital junto a compañeros de seccionales como Cutral Có y Andacollo. Superando la política de constante negociación con Sapag que quiso imponer la Azul y Blanca desde ATEN Provincial.
Así, además de salario, logramos conquistas como el régimen de licencias equiparado a titulares para suplentes e interinos, el pase a planta permanente de los auxiliares de servicio contratados o de planes sociales y que pasaran al básico todas las sumas en negro. Nos queda sólo el Incentivo de Nación, por eso en el Congreso de CTERA del 3/10, dirigentes de ATEN Capital exigieron a la Celeste que lo tome como reclamo de todas las provincias.
¿Por qué es el momento de cambiar? Porque creemos que en la nueva situación provincial, la Azul y Blanca que dirige hace años el sindicato provincial, tuvo un corrimiento peligroso hacia las posturas de la Celeste. Y en lo político, intentaron trasladar a la lucha las posturas conciliadoras del UNE.
Cuando más se necesitaba profundizar la pelea, la Azul y Blanca acuerda con la Celeste de CTERA, en un pacto que comienza a partir del pedido de juicio y castigo a los responsables de fusilar a Fuentealba. Llegando al colmo de decir -en la marcha del pasado 4 de abril- que fue un error no dejar subir al palco a Estela Maldonado y a la cúpula Celeste. Abandonando allí la exigencia de paro, reclamado sólo por Sandra y dirigentes de la Lila como ADOSAC.
Este año, dirigentes como Marcelo Guagliardo -que busca su reelección en ATEN Provincial- no dijeron nada del abandono de CTERA a las provincias, ni de por qué no se convocaba a paro nacional por salarios ni por juicio y castigo. A la par que se hizo evidente su política de ser furgón de cola del CTA y del UNE, persiguiendo intereses políticos alejados de las necesidades docentes.
Es hora de cambio porque, en oposición a esa política de pacto, desde la conducción de ATEN Capital nos propusimos dar batalla a fondo al gobierno de Sapag. Y a la burocracia Celeste de CTERA, participando activamente en la lista Lila Nacional. Entendiendo que solo a partir de la unidad de las provincias que encabezamos las heroicas luchas del 2007, se podía formar un polo de referencia para toda la docencia del país, que se propusiera seriamente disputar CTERA. Porque Neuquén no puede luchar aislado.
Por eso, desde Alternativa Docente, integramos este Frente Naranja-Azul-Lila y llamamos a votar sus listas en Capital, Cutral Có, Andacollo y a la Provincial como la verdadera de oposición que puede superar a la Azul y Blanca en ATEN y a la Celeste a nivel nacional.


Publicado

en

por

Etiquetas: