Portuarios liberados

Spread the love

Los compañeros Francisco “Pancho” Montiel y Bernabé Naranjo son dos dirigentes portuarios de la organización “Estibadores de Pie” que se encuentran detenidos desde hace más de 10 meses a disposición del Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi, un juez “progresista” puesto por el kirchnerismo.
El “delito” de los compañeros fue ponerse a la cabeza de un justo reclamo: que los trabajadores portuarios despedidos durante el menemismo, pudieran jubilarse. Para ello se organizaron y movilizaron todos los miércoles al Ministerio de Trabajo y a la Casa Rosada, organizando columnas de más de 5.000 compañeros. Esta lucha culminó con un enorme triunfo ya que la jubilación fue otorgada por el gobierno. Sin embargo, grupos vinculados a la burocracia, con la complicidad del gobierno y con el objetivo de golpear a esta dirección de luchadores antiburocráticos que iba por más, ya que estaban peleando para extender el beneficio jubilatorio a todos los trabajadores portuarios del país, falsificaron pruebas y armaron una causa falsa a los compañeros.
Los acusaron de “extorsión”, de haber exigido dinero a los trabajadores a cambio de su jubilación. Esto, además de ser una infamia, ha quedado claramente demostrado como falso en el expediente judicial en donde se han presentado más de 100 testigos señalando que jamás Montiel, Naranjo o cualquier otro dirigente exigió o solicitó dinero. Que, por el contrario, en asambleas democráticas y multitudinarias se decidió constituir una Mutual para los trabajadores con aportes voluntarios; lo que así hicieron.
La Sala I de la Cámara Federal decidió favorablemente sobre el pedido de excarcelación formulado por las defensas. El compañero Montiel, que se encontraba llevando adelante una huelga de hambre, está en buen estado de salud.
La liberación, es un triunfo de los compañeros y las organizaciones políticas democráticas, agrupaciones sindicales, estudiantiles, sociales y organismos de derechos humanos que se movilizaron.

M.P.


Publicado

en

por

Etiquetas: