Santa Cruz

Spread the love

ADOSAC por salario y desafíos electorales

La docencia de Santa Cruz salió muy fortalecida con su gremio al frente del proceso de lucha del 2007. Este año se lograron avances en lo salarial. Pero la inflación desfasó otra vez la relación sueldos–canasta familiar. A su vez, el gobierno kirchnerista de Peralta reintenta hacer pasar la nueva ley educativa que frenamos este año. Nos preparamos para un gran congreso pedagógico independiente. Mientras que el 23 de octubre renovaremos las comisiones directivas provincial, de las filiales más importantes y elegimos paritarios de ADOSAC.
Intensas recorridas por las escuelas permiten detectar el pulso de la docencia santacruceña: bronca ante la suba de precios que, en rubros como alquiler y alimentos, no tiene límites; decisión de avanzar en lograr la estabilidad con los concursos para titularizar y el rechazo a la adecuación provincial de la ley nacional de educación. La paritaria actual tiene como reclamo central la recomposición de nuestros sueldos. El gobierno abrió el paraguas: “La crisis mundial va a hacer caer el precio internacional del petróleo, ergo van a caer los ingresos por regalías y por lo tanto menos recursos para salarios…”. Más allá de consideraciones específicas nos preparamos para luchas duras. Ya la ADOSAC había denunciado que el presupuesto congelaba los salarios.
En forma paralela batallamos para lograr la titularidad de la mayor parte de los compañeros/as. La Ley Federal y la política del kirchnerismo desde el gobierno, anularon desde hace casi 20 años los concursos para ingreso a la docencia y ascenso. Fruto de no haber arriado nunca la bandera de la estabilidad y de la fuerza del reclamo del 2007, estamos a meses de concretar esa importante reivindicación.

El gobierno se reubica e intenta pasar gato por liebre

El Frente para la Victoria ha bravuconeado hablando de la “decisión ya tomada de aplicar la nueva ley en el 2009”. Desde la ADOSAC se denunció el carácter de esa ley continuista de la fracasada Ley Federal y planteamos que la íbamos a resistir. Asambleas, congresos provinciales y distintas expresiones de repudio, obligaron al gobierno a reconocer que no podía avanzar en el 2009.
Pero ahora intenta una maniobra política al convocar a una “mesa del diálogo educativo” para discutir la adecuación de la ley nacional (que rechazamos) para Santa Cruz, pero con el “consenso” de las “fuerzas vivas”. En esa maniobra entraron las cámaras patronales, la iglesia, ONG´s ligadas al Frente y el partido radical junto a su sublema “Encuentro Ciudadano”. Así le dan cobertura a la política peraltista de vender gato por liebre y aplicar la nefasta ley nacional, pero con el apoyo de “todos”.
La ADOSAC resolvió no participar en principio y está organizando un congreso pedagógico independiente donde se discutirá qué educación y para qué objetivos sociales, son los que necesitan la docencia y el pueblo de Santa Cruz.

La Lila y el desafío del 23

En este marco también enfrentamos desde la agrupación Lila (actual conducción de la ADOSAC) el desafío de las elecciones del 23 de octubre. Se renuevan las directivas de la provincial y las filiales más importantes (Gallegos, Caleta Olivia y Puerto Deseado). La Lila se presenta para renovar mandato en todas esas instancias y desarrolla desde hace varias semanas una sostenida campaña de difusión de propuestas y balance de la propia gestión.
Pedro Muñoz encabeza la lista provincial y se renueva con candidatos de las 14 filiales el resto del equipo provincial.
En la filial de Río Gallegos también se renueva casi completamente de la actual gestión y se propone dar continuidad al proyecto global de la Lila.
En Caleta y en Deseado, la Lila también presenta candidatos para renovar la conducción.
Es indudable que el gremio creció y ganó proyección nacional. La participación masiva de la docencia fue clave en ese sentido, pero también hubo una conducción que supo siempre ponerse al frente de las decisiones democráticas de las bases. Con esa perspectiva, la Lila va por su consolidación como corriente mayoritaria en la ADOSAC.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: