El 10 de octubre los judiciales de Córdoba cambiamos la historia

Spread the love

Con el esfuerzo y la participación de todos los trabajadores se puede torcer el rumbo de la historia en los gremios, sólo depende de la voluntad de unidad y lucha que cada uno desde su lugar ponga en juego, con miras a recuperar y reivindicar nuestros derechos, borrando a las burocracias traidoras.

El pasado 10 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en AGEPI, el gremio de los empleados judiciales de la provincia de Córdoba, y en un hecho histórico: la lista de unidad “Judiciales en Marcha” derrotó por amplia mayoría a la conducción encabezada por Martín Carabajal desde hace más de 13 años. Dicha lista está conformada por la Agrupación Bordo, la Naranja y Confluencia, además de compañeros independientes como nosotros, todos históricos luchadores y defensores de los derechos de los trabajadores. Los resultados hablan por si mismos: Capital 70,63%, interior 50,73%, total provincial 61,57%. Cabe aclarar que históricamente la burocracia derrotada ganaba en el interior de la provincia, resultado que hemos logrado revertir gracias a la intensa campaña que llevamos a cabo todos los compañeros que integramos la unidad, viajando a las sedes del interior en reiteradas oportunidades, a fin de reforzar a los compañeros y demostrarles que la historia se puede revertir. Nada de lo logrado hubiera sido posible sin el apoyo de todos y cada uno de los compañeros judiciales que nos votaron, quienes manifestaron su voluntad de cambio a través de las urnas, con un alto porcentaje de votantes.

Hemos recuperado nuestro gremio. Ahora comienza un camino de trabajo intenso y mucho esfuerzo, para revertir la desastrosa situación en la que recibimos nuestro sindicato. Como primera medida solicitaremos una auditoria externa, a través de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de que nuestros compañeros conozcan la verdadera situación financiera (se aprobó vergonzosamente los balances 2006/07, de donde surge que el gremio tiene una deuda de U$S 260.000, entre otros tantos datos muy poco optimistas). Hemos comenzado una masiva campaña de reafiliación, para aquellos compañeros que por el descreimiento, la abulia y la traición de la anterior conducción, se fueron de nuestro gremio, como así también a los nuevos compañeros, para que entre todos podamos volver a tener el gremio que tanto esperamos y necesitamos. Algunas de las reivindicaciones por las que lucharemos son: recuperar la guardería que Carabajal cerró junto a la patronal (Tribunal Superior de Justicia) hace diez años; asegurar la carrera judicial de todos y cada uno de los compañeros; mejorar las condiciones laborales; recuperar la Ley Porcentual (actualmente vigente en otras provincias); paritarias, farmacia sindical, etc.
Queremos decidir entre todos, mediante debates y asambleas, las acciones a seguir, para recuperar la dignidad y los derechos de los empleados judiciales.
Creemos que este importantísimo paso dado por los judiciales de Córdoba, es un pequeño gran ejemplo de que las burocracias traidoras y oportunistas enquistadas en los gremios pueden ser derrotadas con el esfuerzo y la participación de todos los que queremos y sabemos que un nuevo gremio es posible.

Ana Klappenbach
Prosecretaria de organización y asuntos institucionales
– AGEPI-Córdoba.


Publicado

en

por

Etiquetas: