Elecciones en Filo

Spread the love

Por un CEFyL democrático, participativo y de lucha

Durante la semana del 27 al 31 de este mes, se van a realizar las elecciones donde se votan los 3 representantes estudiantiles a las Juntas Departamentales de las distintas carreras -siendo esta elección obligatoria-, y también se elige la conducción del Centro (CEFyL), con sus 15 secretarías.

¿De donde partimos?

Durante este año, los estudiantes junto a los docentes venimos dando una pelea en todos los terrenos contra un modelo que ha sumergido a la educación en una de sus más profundas crisis. El gobierno nacional ha privilegiado hasta el hartazgo los designios del imperialismo por sobre las necesidades de nuestro pueblo; y esto se observa en el último pago al Club de Paris, que estuvo antes que el salario de nuestros docentes, las rentas de los ad-honorem, el problema edilicio y el conjunto de necesidades que arrastramos los estudiantes.
Por eso, este segundo cuatrimestre encontró a los estudiantes de Filo debatiendo en los cursos, organizando asambleas, comisiones y movilizándose por sus reclamos. Y al igual que en otras facultades de la UBA, los estudiantes decidimos realizar una toma.
De esta manera, y al calor del último proceso, fue que conseguimos retener las 1.100 becas de apuntes, abrir 9 cátedras paralelas, la licitación para construir 3 aulas para teóricos, el presupuesto para los viajes de estudio y la designación de 31 docentes que la facultad se negaba a nombrar. Esto además se suma a las conquistas que ya teníamos, como por ejemplo, ser la única facultad que cuenta con postgrados gratuitos.

¿Qué está en juego?

Los triunfos que conseguimos los estudiantes son importantes y contrastan con los de otras facultades que no han conseguido ni una sola conquista, pero solo nos servirán en la medida que los entendamos como un punto de partida para ir por más, para seguir avanzando en este camino.
Si hubo algo que permitió que consiguiéramos todo esto, fue que los estudiantes supimos poner por delante los puntos en los que había acuerdo y de esta manera golpear en unidad. Somos plenamente concientes de que para seguir avanzando, es necesario que cada vez más compañeros/as se apropien de su herramienta gremial, creando canales de participación que excedan a los momentos de lucha. En este sentido es que impulsamos el Centro Cultural “El Umbral”, las comisiones de iniciativa y presupuesto, el concurso literario “Rodolfo Walsh”, etc.

¿Hacia dónde vamos?

Como la lucha sigue, ahora vamos por el edificio en el estacionamiento, la reforma de los planes de estudio, la democratización de los co-gobiernos y el salario para los docentes ad-honorem. Con la participación de todos, esto es más que posible.
Por eso varias agrupaciones y estudiantes independientes que estuvimos en esta lucha decidimos dar pasos en profundizar la unidad, levantando juntos esta propuesta de centro, y conformando el Frente Estudiantil UNIDAD (MST-Nueva Izquierda, La Walsh, La Corriente, IS, 29 de Mayo y estudiantes independientes).

Federico Castagnet,
presidente del CEFyL


Publicado

en

por

Etiquetas: