Macri reprimió y se paró en todo el país

Spread the love

Sigamos hasta ganar

La represión en Capital fue el detonante para que CTERA llame al primer paro nacional al gobierno de Cristina. Corolario obligado de un 2008 cruzado por duras luchas, tanto que 17 provincias no llegarán a los 180 días de clases. Pese a que la Celeste se negó a llamar al paro cuando otras provincias peleaban, el reclamo de parar y seguir la lucha nacional es justa: 8 distritos lo necesitan para ganar: Capital, Salta, Neuquén, Chubut, Mendoza, Santiago, Formosa y Catamarca.Los docentes nos enseñan cómo pelear por el salario y la educación. Obligando a sus dirigentes a tener que ir más allá. El paro se hizo sentir en el país, pese a convocarlo cuando los maestros ya no estaban en las escuelas. También nos dan lección de democracia y participación, insistiendo con decidir todo en asambleas, congresos o plenarios de delegados donde imponer el mandato de base. Eligiendo nuevos dirigentes en varios sindicatos, seccionales y hasta en los Consejos de Educación. Poniendo garra para romper el piso salarial pactado en la paritaria de marzo. Obligando a reabrir la discusión ante la negativa de los Kirchner y los gobernadores a dar aumentos antes del 2009. Desafiando los aprietes, amenazas judiciales y los descuentos que aplican Macri y el PRO, Scioli o Das Neves del PJ en Chubut, el ARI en Tierra del Fuego y radicales K en Río Negro. Pero nos dejan también una tarea: apoyarlos con firmeza para que ganen, acompañando su exigencia de continuar la lucha en unidad.

Lejos de dar respuesta a nuestros reclamos, Macri nos reprimió brutalmente dos veces en una semana. Y nos provoca, repitiendo que no nos va a dar ni un peso. Sin embargo, en todas las escuelas del país se paró contra la represión y los docentes de Capital estamos más firmes que nunca en seguir nuestra lucha por un salario digno y por mejores condiciones para la educación pública.
El lunes 20, todo el país vio por tele cómo la policía de Macri y de Cristina golpeaba a los docentes. Cuando quisimos instalar una carpa frente a la jefatura de gobierno, la Guardia de Infantería, la policía y decenas de efectivos de civil, nos rodearon y nos golpearon con palos, escudos y aerosoles con gases lacrimógenos y vomitivos. Reprimieron salvajemente a los que defendemos nuestro salario y la educación pública.

Macri como Sobisch y Varizat

Macri actuó igual que su amigo Sobisch, responsable del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Y actuó igual que el funcionario K santacruceño, Varizat, que con su camioneta atropelló a los docentes que reclamaban salario y mandó a decenas al hospital.
Pero la respuesta fue inmediata. El martes 21 fue un parazo, pese a que Macri pidió que levantemos la medida “preocupado” por los chicos y diciendo que el paro era “decisión de los dirigentes”, mientras él nos niega el aumento. Intenta hacer aparecer el reclamo como una bravuconada de los sindicalistas, cuando en realidad la bronca que vemos en las escuelas porteñas es la más grande de los últimos 20 años. Así lo confirman los tres paros de 48 horas ya realizados, con un cumplimiento total.
En el aniversario de Fuentealba y ante otras luchas provinciales, CTERA se había negado a llamar a paro nacional. Ahora no le quedó otra que convocar. Es que los docentes de Capital no estamos solos. También está luchando por su salario compañeros de ocho provincias. Lamentablemente la conducción Celeste de la CTERA, que firmó acuerdos con Cristina, no unifica las luchas por el salario para golpear todos juntos y ganar.

Seguir el plan de lucha. Que la UTE postergue las elecciones hasta que ganemos el aumento

A los docentes porteños ya no nos atemoriza que Macri, Michetti y Naro-dovsky nos amenacen con descuentos. Y nos indigna que Macri mienta diciendo que ganamos $ 3.400 y somos “los mejor pagos del país”, cuando estamos en el puesto 15º de 24 provincias, cobramos $ 1.290 de inicial y no nos alcanza para llegar a fin de mes.
Por eso hay que seguir la lucha. El martes 21 paramos las escuelas de la Ciudad y en todo el país. El viernes 24 seremos miles en el festival frente a la jefatura de gobierno.
Los sindicatos han llamado un paro de 48 hs para el próximo martes 28 y miércoles 29. Pero el jueves 30 se trata el aumento de presupuesto en la Legislatura y ese mismo día la UTE tiene convocadas elecciones del sindicato. Es imprescindible hacer que el paro se extienda un día más para poder marchar el 30 a la Legislatura y obligarlos a dar quórum para votar la reasignación del presupuesto y dar el aumento docente.
Desde cada escuela reclamémosle a la conducción de UTE que postergue esa elección para poder movilizarnos el 30. La gran tarea ahora es ganar esta lucha y todos los sindicatos deben estar al servicio de eso. Hoy más que nunca necesitamos estar todos juntos en la calle, para demostrarle a Macri y al gobierno nacional que la educación pública no es una empresa y que los docentes tenemos dignidad.

El apoyo de Patricia y Vilma

Patricia Walsh y Vilma Ripoll acompañan desde el primer día la lucha docente. Patricia, miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura, fue la primera que presentó un proyecto de ley para aumentar el salario docente. Días atrás estuvo en la Comisaría 2ª con Vilma para acelerar la liberación del compañero Adaro, que había sido detenido. Vilma viene acompañando todas nuestras acciones: la marcha de la semana pasada y también el lunes 20, cuando fuimos a instalar la carpa. En la primera fila del enfrentamiento con la policía, pese a haber recibido gases denunció ante las cámaras de TV la represión a los docentes.

Agradecimiento de Jorge Adaro

Cr@s: quería expresarles mi agradecimiento por la intervención y la solidaridad recibida de parte de Alternativa y el MST, el día miércoles pasado. Solidaridad que se materializó también con la presencia de las compañeras Vilma Ripoll y Patricia Walsh, junto a otros compañeros en la comisaría que aceleraron la salida. Les pido, compañeros, que de ser posible extiendan este agradecimientos al resto de los cros mencionados. Un abrazo.

Federico Milman

Ver notas

Macri privatizador

El jueves 30, votá a la Lila: ¿Por qué recuperar la UTE?

Salta: Parazo y movilización

Neuquén: Represión, paros y elecciones en ATEN

Santiago del Estero: ATESE marcha por salario

Tucumán: Oposición combativa le cambia la cara a ATEP

Chubut: Se profundiza la lucha docente

Mendoza: Paro de docentes y estatales

Entre Ríos 12/11: Votá lista Rojo y Negro 1º de Mayo

Docentes: Formosa, otras 48 hs


Publicado

en

por

Etiquetas: