Autoconvocados de Salta

Spread the love

Otro round en la lucha

El 29/10, con una movilización de más de 5.000 docentes, tras la represión de Urtubey, logramos instalar nuestro acampe y seguir 5 días de paro con alto acatamiento. El gobierno tuvo que hacer una propuesta antes de la Asamblea: $100 por única vez, no extensión del ciclo lectivo, devolución de los días de paro descontados y adelanto del aguinaldo. El 1/11, en una Asamblea con cerca de mil colegas, varios manifestamos que -pese a lo escaso de la propuesta- era un pequeño triunfo ante un gobierno que se cansó de minimizar nuestra lucha, repitiendo que plata no hay e intentando debilitarnos, incluso con represión.

La Asamblea se fue dividiendo entre los que proponían rechazar la propuesta pero suspender las medidas, y los que proponíamos continuar. La tensión y el rechazo de todos a los $100, obligó a votar tres veces. En el primer conteo, la Mesa de la Asamblea dijo que ganó “suspender”, aunque a simple vista se notaban diferencias. Luego, que ganó “continuar” por 481 votos a 392, pero también se cuestionó. Volviendo a contar, haciendo pasar a un salón de a uno a los que queríamos seguirla. Pero a esa altura, lo que surgía era una votación muy dividida que ponía en riesgo la posibilidad de seguir o no con la misma fuerza y unidad.
En medio de una gran crisis, a las 2 de la madrugada, los delegados se reunieron y plantearon que sea la Mesa -cuestionada en los tres conteos- la que decidiera cuál era el correcto. Eso empeoró todo… Desde Alternativa Docente planteamos que la forma de no dividirnos era hacer una nueva asamblea el sábado, consultando en las escuelas con la inmensa mayoría de los colegas. Suspender la medida hasta esa consulta y salir así unidos frente al gobierno, dada la posibilidad de que en los hechos el paro se dividiese. Si rechazábamos y seguíamos, debíamos hacerlo unidos. Y si se suspende para retomar fuerzas, lo hacemos todos. La clave fue siempre nuestra unidad.
Pese al consenso con nuestra propuesta, Gamboa -el vocero de la Asamblea- decide equivocadamente retirarse con un grupo y hacer su propia asamblea afuera, acusando a las agrupaciones de izquierda de romper. Nos acercamos a reiterarles la propuesta, pero Gamboa reafirmó que “no hay unidad con las agrupaciones” y planteó hacer una nueva asamblea, sin éstas… Por otra parte, la delegada de Capital salió en medios oficialistas como El Tribuno, con declaraciones más coincidentes con el gobierno que habla de “depuración”, antes que con los docentes, al fogonear la división.

Defender la conquista que significa la Asamblea Provincial

La unidad de los Autoconvocados está en riesgo. La división solo favorecería al gobierno que insiste con congelar salarios y su política privatista. También a burócratas como Choque (ADP) o Wardi (ATE Docentes). Necesitamos defender y profundizar esa herramienta de lucha y democracia que significa la Asamblea Provincial. Conquista inmensa que se fue consolidando como la conducción de la docencia salteña, ante la defección de los sindicatos de la Intergremial.
La forma de luchar por la unidad es concurriendo todos a la Asamblea de los delegados el 8/11 en la Esc. Jacova Saravia, porque es la Asamblea de todos los Autoconvocados, y no de algún sector en especial. Sin personalismos ni sectarismos, luchando por la diversidad y confrontación de propuestas. Con plena democracia y el derecho a organizarnos como siempre, tanto política como gremialmente. El único requisito para integrar la Asamblea es ser docente y no traicionar nuestra lucha. Respetando las diferencias, porque la unidad sólo es posible con diversidad y sin pretendidos hegemonismos.
Nuestra pelea es con el gobierno y para eso es preciso la unidad y organización de la Asamblea Provincial. Por eso llamamos a declinar actitudes rupturistas que sólo le harían el juego al gobierno. El problema era una votación dividida y que no era sencillo salvar la unidad ante los escasos $100 y las dificultades propias de una larga lucha. No es un problema de “los zurdos” o de agrupaciones con supuestos “intereses políticos” ajenos a la docencia, porque son los mismos compañeros que han compartido esta trinchera desde que pusimos en pie la Asamblea Provincial. Debemos asistir a reafirmar la democracia de siempre. Porque la Asamblea es de todos los docentes, con acuerdos y diferencias, pero con un norte claro, el que nos ha unido en la lucha de estos años.

Cecilia Gómez
Delegada Esc. Miguel Ortiz 4025


Publicado

en

por

Etiquetas: