El MST presentó sus listas en Santiago del Estero

Spread the love

Una alternativa para el cambio

Se lanzó la campaña en Santiago del Estero para las elecciones del 30 de noviembre, donde se elegirán Gobernador, diputados provinciales y comisionados municipales. El gobernador Zamora, quiere consolidar un poder sin límites repartiendo favores y sumando votos radicales y peronistas. Y Zavalía, un personaje de la vieja política, quiere llevarse los laureles de ser el único opositor, sin ninguna propuesta alternativa. El MST, con los docentes Cristina Urquiza y Abel Jaimez en la fórmula y Mario Castillo encabezando la lista de diputados, presenta una opción para terminar con el autoritarismo. Para que haya una voz distinta en la legislatura y postular medidas de emergencia y de fondo para el cambio que hace falta en Santiago.

El gobernador actual, Gerardo Zamora, radical y amigo del matrimonio K., va por la reelección con el Frente Cívico, un conglomerado basado en la UCR oficial con dirigentes provenientes del viejo PJ y sostenido por los dueños de la provincia que han gozado de sus favores durante estos años, con apoyo de la burocracia sindical y hasta sectores que se reclaman “progresistas”. Se han presentado 20 listas. Pero gran parte de ellas, van a tributar como colectoras para el actual gobernador. Un escenario de control político y hegemonía feudal, para mantener los negocios de unos pocos. A tal punto que, el viejo PJ y el Movimiento Viable de Chabay Ruiz (caudillo de La Banda), otrora “opositores”, ahora se han unido en una alianza sin llevar candidato a gobernador para tributar también a Zamora. Pero debajo de este paraguas de poder, todas esas listas (muchas de ellas verdaderamente “fantasmas”) se van a disputar el voto y la porción que cada sector quiere llevarse de la torta.
Zamora quiere mostrar diversidad y que no tiene nada que ver con el viejo régimen del juarismo que el pueblo de Santiago se sacó de encima con la movilización. Apoyado en inauguración de obras y programas de asistencia, fue construyendo una imagen distinta.
Zamora y sus amigos nos prometieron verdadera democracia. Pero la hegemonía feudal de la provincia sólo cambió de manos. Jueces, comisarios, funcionarios estatales y municipales, medios de comunicación… todo se decide con el “sabio dedo” del Gobernador y sus amigos. El pueblo no decide, todo viene “cocinado desde arriba” Hay que terminar con este poder absoluto que controla todo, comprando voluntades y favoreciendo a los mismos de siempre.
Nos dijeron que se terminaría con la impunidad, pero se suceden las moviliza-ciones por decenas de casos no resueltos, como el crimen de Domínguez, el empleado de Rentas y sigue el gatillo fácil. Y se trata de ocultar hechos aberrantes como las muertes infantiles en medio del escándalo del “Protocolo Compas”, donde nuestros niños son usados como conejillos de indias de las multinacionales del medicamento, con el aval del gobierno.
Nos prometieron resolver los graves problemas de vivienda, trabajo, salario, salud, educación y servicios públicos, en la ciudad y en el campo. Pero sólo maquillaron la realidad con obras públicas sin ningún cambio de fondo, y la provincia sigue siendo manejada por un puñado de empresarios amigos del poder. No cambió en absoluto la estructura de Santiago, donde las privatizadas siguen en las mismas manos, donde los ricos son cada vez más ricos, los salarios de miseria y no hay futuro en la ciudad ni en el campo.
Zamora “lo hizo” con la plata de la caja de los Kirchner. Pero la mano está cambiando. La caja de los Kirchner se vacía, están ajustando los presupuestos de las provincias y se vienen tiempos difíciles, donde quieren hacernos pagar la crisis económica a los trabajadores, campesinos, estudiantes y a los vecinos de los barrios postergados.
Por eso hace falta una alternativa realmente diferente, como la que postulamos desde la lista 18 del MST.
Con candidatos representativos, honestos y luchadores. Para llevar una voz distinta a la legislatura, que no sea comprada por el poder. Con propuestas para producir el cambio que hace falta en Santiago.

Candidatos del MST


Cristina Urquiza (gobernadora)
Docente y actual rectora del Centro Educativo n° 4. Partícipe activa en la fundación Hogares de Tránsito de niños en vías de adopción. Con larga trayectoria de militancia política y gremial como referente de la docencia santiagueña, es dirigente de ATESE.




Ramón Abel Jaimez (vicegobernador)
Profesor superior en filosofía y pedagogía. Profesor para la enseñanza primaria. Secretario General de ATESE.




Mario Castillo

(1er. Candidato a diputado)
Docente, luchador del santiagueñazo, contra el juarismo y los poderosos de la provincia, fundador de ATESE, dirigente nacional del MST y ex diputado constituyente.



Graciela María Tracci
(2da. Candidata a diputada)
Luchadora docente de larga trayectoria. Es maestra, analista en gestión educativa y técnica en conducción educativa. Actualmente supervisora escolar del nivel primario. Encabezó la lista Lila en la elecciones para el Consejo General de educación. Candidata a Secretaria General Adjunta de ATESE.

Algunas de nuestras propuestas

* Restatización de las empresas de servicios privatizadas: Aguas de santiago, EDESE Y GASNOR con la participación de los trabajadores y usuarios; para bajar el costo y mejorar el servicio. Y que las millonarias ganancias se destinen a mejorar las condiciones de vida de todos los santiagueños.

* Que el Banco Santiago del Estero vuelva a manos del Estado y sirva de fomento para la producción y el trabajo.

* Impuestos progresivos a los ricos de la provincia.

* Que la dieta de los diputados sea igual al sueldo de un maestro de doble jornada.

* Democratizar el funcionamiento de la justicia en la provincia: que los jueces sean elegidos por el voto directo del pueblo. Que los comisarios sean elegido en los barrios por los vecinos, por el derecho a la sindicalización. Basta de impunidad y gatillo fácil; baja y cárcel a los policías corruptos.

* Aumento del presupuesto de salud. Aumento general de salarios para todos los trabajadores del estado y los municipios.

* Destinar en forma efectiva el 30 por ciento del presupuesto para educación y garantizar: salarios dignos, construcción de escuelas, refacción de edificios, entrega de becas, uniformes, útiles escolares y ración de alimentos para los alumnos más necesitados. Autonomía total del Consejo Gral. de Educación.

* Aumento de los presupuestos sociales para garantizar un subsidio digno para todos los desocupados hasta que se lleve adelante un plan de obras públicas que genere trabajo genuino y no un negocio para unos pocos empresarios.

* Apoyo a los pequeños productores agrarios y minifundistas. Por retenciones diferenciadas: que paguen más los que más tienen. Profunda reforma agraria: entrega de parcelas a los sin tierra, entrega de subsidios, préstamos con bajísimo interés para maquinarias y semillas.

Mario Castillo


Publicado

en

por

Etiquetas: