INTI

Spread the love

Ganó la lista de Unidad, crece la «27 de Diciembre»

El 22/10, en la semana que declaraban inocente a la Junta Interna por cortar la avenida General Paz, la misma renovó su mandato. Con una altísima participación, la lista Unidad, integrada por la agrupación “27 de Diciembre”, compañeros verdes e independientes, se impuso 157 a 63 sobre la lista Naranja, encabezada por el PO.
Este resultado tiene una explicación. El padrón se duplicó en los últimos dos años, se cumplió lo que se votaba en las asambleas y la Junta Interna estuvo al frente de la lucha, garantizando los cortes de la entrada y las movilizaciones. Además, los trabajadores pudieron hacer una experiencia con las diferentes representaciones gremiales durante el proceso de reencasillamiento. Desde ATE canalizamos más de 700 reclamos que fueron disputados con la patronal, obteniendo un alto porcentaje de rectificaciones. Fueron los logros lo que decidió la victoria.
La lista Naranja canalizó una parte del descontento por errores de la conducción de ATE, fundamentalmente la falta de una posición clara de enfrentamiento al gobierno y las autoridades del INTI. Pero quedó a gran distancia de la lista Unidad porque todavía queda en la memoria de los trabajadores del INTI el recuerdo de la gestión del PO en la Naranja de UPCN, donde vaciaron el sindicato. También pesó que en estos dos años, si bien participaron en las luchas, no eran ellos sino la Junta Interna la que más bancaba los cortes y las medidas. Incluso han intentado abortar instancias paritarias sólo porque éstas venían dando resultados que luego serían capitalizados por otros, ignorando el reclamo de los compañeros. Si hubiera votado el conjunto de los trabajadores, afiliados o no, la derrota de la Naranja hubiera sido por más diferencia, tal como se dio en la masiva asamblea que votó el convenio hace un año, y que ellos olvidan permanentemente. Esperamos que los luchadores honestos que hoy los acompañan en la lista vean que con una política de destruir no se va a ningún lado y trabajen con nosotros poniendo como prioridad a todos los trabajadores del INTI.
El PO se esconde de la presidenta cada vez que viene al INTI. Y pese a que fueron invitados específicamente, se negaron a parar y movilizarse contra los despidos en el Hospital Francés.
La agrupación “27 de Diciembre”, integrada por compañeros de Opinión Socialista, independientes y del MST, muestra un gran crecimiento. No sólo por la incorporación de más compañeros, sino también porque se integra con dos nuevos delegados a la Junta Interna y pasa a ocupar la secretaría gremial. Desde que surgió hace un año, la agrupación se centra en el enfrentamiento contra las autoridades del INTI y el gobierno nacional, reclamando a Cristina un aumento del 35% las dos veces que pasó por el instituto. Ahora hay nuevos desafíos: hacer realidad la coordinadora y el boletín zonal, junto con los compañeros de CNEA, Gas Natural y EMFER; impulsar con los nuevos activistas que se suman a la interna recorridas periódicas de los sectores; acercar y organizar a más y más compañeros a través del sindicato para las peleas que se vienen.

Juan Valle
Secretario Gremial ATE-INTI


Publicado

en

por

Etiquetas: