Alternativa Docente La Plata

Spread the love

Primeras conclusiones

Termino el primer round de las elecciones en la Unión Ferroviaria. Solo hubo listas de oposición en tres seccionales (Victoria, San Martín y Haedo). Los resultados arrojan un primer análisis: en las tres seccionales gano la Verde de Pedraza, la Lista Bordo comenzó su proceso de derrumbe y surge la lista Violeta como alternativa de dirección en la Unión Ferroviaria. El próximo 26/11 se realizaran las elecciones a Cuerpos de Delegados, la Lista Violeta tendrá el desafío de seguir avanzando y construir un espacio amplio, plural, democrático y que sirva para enfrentar los planes de ajuste que se vienen.


Escribe: Claudio Carreño

Gana la Verde, cae la Bordo

La Lista Verde ha triunfado en las tres seccionales donde hubo listas de oposición. Un análisis superficial indicaría un fortalecimiento de la burocracia. Pero lejos de esto hay que buscar las causas en la política de concesiones que tuvo el gobierno hacia el sector y sobre todo en el rumbo equivocado que tuvo la conducción de la Lista Bordo desde su nacimiento. Hace años que los ferroviarios venimos soportando el vaciamiento y la destrucción del ferrocarril. Las empresas concesionarias no solo no invierten un peso de los suculentos subsidios que les regala el estado, sino que no ponen una moneda en condiciones de trabajo, no se preocupan en absoluto por nuestros salarios y centran su política en recaudar y desviar estos fondos. Ante esta realidad la burocracia de Pedraza ha aprovechado para incorporar centenares de compañeros nuevos y armar un aparato clientelar que la llevo a ganar estas elecciones. La conducción de la Lista Bordo solo se dedico estos años a acercarse más a la burocracia y a intentar agarrar aunque sea una pequeña porción de este negocio. Alejándose cada vez mas de la base y acercándose cada vez mas a la patronal hasta terminar siendo su socia. Ante esta realidad los compañeros optaron por el original antes que por una burda fotocopia, por este motivo central gana la Lista Verde. Tan grande fue el acercamiento a la burocracia que cuando desde la Agrupación Ferroviarios por el Cambio les propusimos buscar un método que les permitiera a los trabajadores tener igualdad de oportunidades para incorporar a sus familiares, la conducción de la Bordo opto por separarnos de los Cuerpos de Delegados adoptando la política de pensamiento único para poder llevar adelante sus negocios con la patronal y la burocracia. Este método se transformo en una constante. Lo aplicaron en las distintas paritarias y en cada momento donde estaba planteado enfrentar a la empresa y apelar a la democracia sindical. Empezando de esta manera su inexorable caída.

Gran elección de la Lista Violeta

Ante la debacle Bordo les hicimos una propuesta que los resultados cantaron era la única que podía derrotar a la Verde de Pedraza. Les propusimos elegir los candidatos en la base para fortalecer la Lista ya que muchos delegados ya no representaban sus sectores. En el Mitres les propusimos también una alternativa: que nosotros encabezáramos en la seccional Victoria y ellos en San Martín, elaborando una lista paritaria a delegados. Con el compromiso por parte de nuestra lista de hacer elegir a nuestros compañeros en sus sectores. Ni siquiera contestaron la propuesta.
La Lista Violeta surge por la necesidad de volver a tener una verdadera oposición a Pedraza y a los planes de la patronal. En solo dos meses un grupo de compañeros logramos poner en pie una alternativa que logro presentar listas en tres seccionales. Obteniendo en Victoria y en la suma de las dos seccionales del Mitre el segundo lugar y despuntando como una alternativa en el Sarmiento. Realizamos dos actos, uno con mas de cien compañeros y el segundo con casi trescientos asistentes, que potenciaron nuestra campaña. Recorrimos los sectores, hicimos consultas y elecciones internas en los diez días que nos dan los proscriptivos estatutos de Pedraza. Instalamos un Color y nos potenciamos como la única oposición viable para enfrentar los tiempos que se vienen. Hicimos una gran elección en el Tren de la Costa quedando a solo 14 votos de la Verde.

Próximo round: el 26/11 elecciones de Cuerpos de Delegados

En una semana tenemos el desafío de seguir avanzando en las elecciones de Cuerpos de Delegados. Este segundo round nos pondrá cara a cara nuevamente contra la burocracia Verde y sus socios Bordo en el Mitre y en el Sarmiento. Tenemos la certeza y el acompañamiento de centenares de compañeros que nos han dado su apoyo y que marcan que estamos en el camino correcto. La patronal a dado todo su apoyo a la Verde en las primeras elecciones y seguramente lo volverá a hacer en estas. Quienes constituimos la Lista Violeta estamos convencidos que el acercamiento a las bases, el dialogo permanente con los compañeros y la confianza que hemos cosechado nos arrojaran un resultado que nos dará un nuevo impulso en el camino de derrotar a la Lista Verde de Pedraza en un futuro próximo.


Publicado

en

por

Etiquetas: